Airbus enviará sus Beluga XL a misiones trasatlánticas

Con la entrada en servicio del Beluga XL, Airbus está listo para comenzar a dar de baja sus aviones A300-600ST, los “Beluga” originales, mientras busca la aprobación de operaciones extendidas con un bimotor (ETOPS por sus siglas en inglés) para que sus nuevas ballenas crucen el Atlántico.

Pascal Vialleton, jefe de ingeniería del Beluga XL, dio la noticia el día de hoy en el evento de la Real Sociedad Aeronáutica (RAeS). En el seminario en línea ‘Sir Arthur Marshall Lecture’ transmitido por streaming por la sucursal de Cambridge de la RAeS, Pascal hizo la presentación de la más reciente versión del A330.

Vialleton se refirió a las fases de producción del Beluga XL, desde congelar el diseño hasta su ensamble final, ahondando en las dificultades encontradas durante las fases de producción y las sociedades industriales relevantes que se hicieron para asegurar el éxito del programa de este avión especial. También se refirió a varios aspectos de las operaciones de vuelo.

La empresa utiliza sus transportes de gran tamaño A300-600ST Beluga y Beluga XL para trasladar partes entre sus plantas. El Beluga XL tiene un 30% más capacidad de carga que el ST e hizo su primer vuelo en 2018. La razón de renovar la flota es incrementar la capacidad de carga, más que la edad de los -600ST. También se exploraron otras opciones para la flota de -600ST, que puede transportar cosas grandes, pero no puede descargar al nivel del piso, como un Antonov An-124, por lo que necesita una plataforma móvil dentro del avión.

RELACIONADO
Según Airbus se requerirán más de 37 mil nuevo aviones en los próximos 20 años

Por el momento, Airbus no tiene intensiones de retirar su flota de súper cargueros de modelo anterior, porque los necesita todos para mantener el paso de su creciente capacidad de producción. La demanda de sus aviones A300-600ST creció de 6000 horas anuales en 2014 a 8600 horas en 2017. Pero como un Beluga XL puede transportar dos alas de A350 al mismo tiempo, le dio cierto alivio a la utilización del ST, ya que opera alrededor de 1000 vuelos o 1700 horas al año.

Otros datos acerca del Beluga XL son que está basado en el A330-300, tiene 63.1 m de largo; 18.9 m de alto; envergadura de 60.3 m y puede cargar hasta 51 toneladas o dos alas de A350 hasta 4000 km de distancia.

Actualmente, hay tres Beluga XL en servicio y tres más planeados, y su mayor capacidad permitirá retirar los viejos Belugas.  Y para sus nuevos aviones, Airbus tiene planes de que vuelen en misiones trasatlánticas, por lo que el fabricante está buscando aprobación ETOPS de 180 minutos para los últimos dos modelos. Recibirán su aprobación en 2022 y 2023 respectivamente, y podrían transportar satélites para ser lanzados desde Estados Unidos.

Airbus sigue buscando mejorar las capacidades de sus Beluga XL luego de su introducción a servicio el año pasado. El número de serie 001 se unirá a la flota operativa una vez que la instrumentación de pruebas sea retirada. El avión se utilizó para realizar 60 horas de vuelos de prueba para que le dieran autorización para operaciones de aterrizaje automático Cat III, por lo que se probó el sistema en diversas circunstancias, incluyendo vientos cruzados.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...