Airbus le da la bienvenida a Turkmenistan Airlines como cliente

Turkmenistan Airlines acaba de firmar la compra de dos aviones A330 convertidos a cargueros, con lo que se convierte en un nuevo cliente de Airbus. Los A330-200P2F le permitirán a la aerolínea impulsar y desarrollar su red de rutas de carga internacional.

La entrega de los aviones está planeada para el 2022, haciendo que Turkmenistán sea el primer operador del tipo de avión en Asia Central. El Director General de Turkmenistan, Dovran Savurov, y el Vicepresidente Ejecutivo de Airbus, Paul Meijers, firmaron el acuerdo de compra mediante una reunión virtual el 18 de enero. Previamente el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, emitió un decreto el 7 de enero autorizando la transacción.

El programa de conversión de aviones A330 de pasajeros a carga (P2F) fue lanzado en 2012, con la entrega a tiempo del prototipo A330P2F a finales de 2017. Este programa se lleva a cabo en colaboración entre Airbus, ST Engineering Aerospace y su empresa conjunta Elbe Flugzeugwerke GmbH (EFW). ST Engineering es propietaria del programa y lleva el liderazgo técnico para la fase de desarrollo de ingeniería; mientras que EFW es propietario de los Certificados de Tipo Suplementarios para los programas de conversión de Airbus, incluyendo el A330P2F, y liderea la fase de industrialización y mercadotecnia de los programas. Airbus contribuye a los programas con la información del fabricante para la ingeniería de conversión y da apoyo para la certificación.

El programa A330P2F tiene dos variantes, el A330-200P2F y el A330-300P2F. EL A330-200P2F es la solución óptima para carga de alta densidad y alcance para largas distancias. El avión puede llevar hasta 61 toneladas a más de 7700 km de distancia, ofreciendo un mayor volumen de carga y menor costo por tonelada que otros aviones cargueros disponibles con el mismo rango de alcance. Además, el avión incorpora tecnologías avanzadas, como el sistema fly-by-wire, lo que le da a las aerolíneas beneficios operacionales y económicos adicionales.

RELACIONADO
La NASA realizará pruebas hipersónicas junto con Aerion y GE

No se dieron a conocer detalles sobre fechas de entrega y otros datos de los aviones, pero la adición de los A330 cargueros modernizará drásticamente la flota de Turkmenistan, que actualmente consiste en aviones Ilyushin IL-76TD.

ILUSTRACIÓN: AIRBUS

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...