Airbus modificará al A350-1000 para vuelos de hasta 21 horas

El fabricante europeo Airbus dio a conocer que ya completó los cambios requeridos para la versión de ultra largo alcance del A350-1000, originalmente desarrollado para el Proyecto Sunrise de Qantas Airways, pero Airbus lo está ofreciendo al mercado en general, por lo que las aerolíneas con vuelos de muy largo alcance podrían comenzar a ordenarlo para evitar las escalas.

From the Cockpit

De acuerdo con la información dada a conocer por la revista Flight, Airbus ya está ofreciendo la variante A350-1000 ULR, basado en su avión de producción más grande actualmente, con un peso máximo de despegue incrementado a 319 toneladas, esto es 3 toneladas más que las versiones anteriores, para dar cabida a más combustible.

Airbus no ha dado todavía los detalles de esta nueva variante y ha dado información sobre el nuevo alcance. Solamente está el dato de que la versión que se ofreció a Qantas para el Proyecto Sunrise antes de la pandemia se dijo que tendría un peso máximo de 319 toneladas. Así que aun y cuando las versiones ofrecidas no tengan la capacidad de combustible, pueden servir para hacer las pruebas base para el proyecto de Qantas.

El proyecto de Qantas quiere hacer realidad los vuelos sin escalas desde Sydney, Brisbane y Melbourne a Londres, Nueva York y otras ciudades Europeas, que podrían tener alrededor de 20 horas de duración. Actualmente su vuelo más largo es entre Perth y Londres sin escalas, con una duración de casi 18 horas en un Boeing 787-9 y ha sido muy exitoso. Por eso el impulso a tener un avión que pueda realizar los vuelos más largos desde la costa este.

Actualmente no es posible realizar estas rutas ultralargas más que con un número reducido de pasajeros, como hace Singapore en sus vuelos entre Singapur y Nueva York con los A350-900 ULR, pero llevan solamente 167 asientos en Business y Economy Premium. La idea es que el nuevo avión pueda llevar más pasajeros en 4 clases de servicio.

Durante 2019 Qantas hizo algunos vuelos de prueba incluyendo romper el récord de el vuelo más largo del mundo, pero no fueron vuelos comerciales y eran Boeing 787 sin pasajeros para que tuvieran el alcance. Eran más bien para ver las afectaciones a los tripulantes y supuestos pasajeros en cansancio, estrés, deshidratación, etc. Pero después el Proyecto Sunrise tuvo que suspenderse por la pandemia cuando estaban a punto de firmar por los aviones; pero Qantas quiere rescatarlo hacia finales del año.

El Airbus A350-1000 había sido el elegido para el Proyecto a finales de 2019, y sería una versión modificada para lograr los vuelos de ultra largo alcance. Boeing ofreció el 777-8X pero su desarrollo estaba mucho más lejano que el de Airbus por lo que no resultó ganador.

RELACIONADO
Con éxito cerramos el primer concurso de Fotografía Transponder 1200 – Skyline Coffee

Foto: Rattaphol Kerdkaen / Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...