Airbus pagará $4 mil millones como multa tras realizar sobornos al rededor del mundo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Airbus acordó en pagar multas por €3.6 mil millones de euros ($3.9 mil millones de dólares), ya que el fabricante europeo admitió estar envuelto en una red de sobornos con agentes en todo el mundo, en donde los funcionarios de las aerolínea le ayudaron a ganar contratos de alto valor. Así lo dió a conocer la Oficina de Fraudes Graves (OFS) del Reino Unido.

Dentro de las aerolíneas que están involucradas en los sobornos encontramos a AirAsia, AirAsia X, Citilink, Garuda Indonesia, TransAsia Airways y SriLankan Airlines. Hoy 5 de febrero se ordenó el arresto del ex CEO así como su esposa de SriLankan Airlines, luego de que fueron mencionados como parte de esta red de sobornos.

Airbus acordó pagar las multas el pasado 31 de enero, después de que se llegara a acuerdos con los investigadores del Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Con estas acciones terminó una investigación de cuatro años al respecto.

La Juez Victoria Sharp, mencionó al aprobar el acuerdo:

La seriedad de la criminalidad en este caso apenas necesita ser explicada. Como se reconoce por todos lados, fue grave. La conducta tuvo lugar durante muchos años. No es exagerado describir la investigación que dio lugar en todo el mundo, que se extiende a todos los continentes en los que opera Airbus».

Tras la investigación se pudo determinar que la compañía pagó sobornos a funcionarios en Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Taiwán y Ghana, este último para la venta de aviones militares, y fie entre los años 2011 y 2015, así lo dio a conocer la representante de la OFS, Allison Clare.

En Indonesia, la Comisión de Erradicación de la Corrupción mencionó que Rolls-Royce, Airbus y Bombardier Aerospace realizaron pago de sobornos por un total de IDR46.300 millones de rupias ($3.4 millones de dólares) a Emirsyah Satar, que es un ex director ejecutivo de Garuda Indonesia, por la adquisición de aviones A330-200, A330-300 y CRJ1000.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...