Airbus presenta sus resultados del primer trimestre de 2021

El fabricante europeo Airbus dio a conocer sus resultados financieros para el primer trimestre del 2021, e indica un ingreso total de $10,500 millones de dólares (mdd) que le dan a la empresa su tercer trimestre consecutivo con utilidades. Además, consiguió órdenes por 39 aviones nuevos, 38 de los cuales fueron de cabina angosta. Su flujo de efectivo positivo fue concretado por los 125 aviones entregados, un número mayor al que se logró en el primer trimestre de 2020.

From the Cockpit

En general, el resultado de Airbus marca una tendencia positiva, la empresa tuvo utilidades por $439 mdd que contrastan con las pérdidas de $522 mdd que tuvo en el primer trimestre del año anterior. Tuvo más entregas que en 2020 aunque sus órdenes de entonces para acá se han reducido por las cancelaciones que hubo el año anterior.

Las entregas fueron principalmente de aviones de un pasillo, aunque sí hubo algunos de cabina ancha. De los 125 aviones entregados en el primer trimestre, fueron 9 A220; 105 de la familia A320; 1 A330 y 10 A350.

El Director General de Airbus, Guillaume Faury, en una declaración destacó los factores que contribuyeron al éxito en este trimestre:

Los buenos resultados reflejan principalmente nuestro gran desempeño en entregas de aviones comerciales, contención de costos y efectivo, progreso con el plan de reestructura, así como contribuciones positivas de nuestras divisiones de helicópteros, defensa y espacial. El primer trimestre muestra que la crisis no ha terminado para nuestra industria y el mercado sigue siendo incierto”.

La palabra clave parece ser lo incierto, sobre todo se destacó a la India como caso prticular que preocupa al fabricante, y por ello Faury destacó que: “no hemos visto todavía el impacto directo sobre nosotros, pero probablemente es una de las regiones de las que no podemos esperar un buen pronóstico como se tenía antes. Por eso hemos dicho de que no hay certeza en la recuperación a corto plazo”.

También destacó que en otras regiones ha habido buenos resultados con los programas de vacunación, lo que le da a la empresa razones para optimismo. Por ello, Airbus ve la necesidad de incrementar la producción de los aviones de un pasillo, en especial la familia A320, por lo que mantiene el pronóstico de incrementar las tasas de producción para el tercer y cuarto trimestres del año.

A pesar del impacto de la pandemia, Airbus logró ventas por 39 nuevos aviones comerciales en el trimestre. No es sorpresa que 38 de ellos sean de un pasillo. Esto contribuyó a que su división comercial lograra ingresos antes de impuestos de $646 mdd, un buen paso adelante sobre los $231 millones del primer trimestre del año pasado.

RELACIONADO
Lufthansa está considerando cambiar sus órdenes de aviones

Sin embargo, no todo es buenas noticias, ya que en el lapso hubo 61 cancelaciones de aviones, muchos de ellos fueron por la remoción del pedido de 88 aviones de Norwegian que lucha por no desaparecer. Aún así, el backlog es de 6998 aeronaves. Mantienen su pronóstico de entregar al menos tantos aviones nuevos como el año pasado.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...