Airbus realiza un vuelo con combustible100% (SAF) en un A380

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como parte del proceso de pruebas para verificar la eficacia del combustible sustentable de aviación (SAF), es el turno del Airbus A380 como bando de pruebas para realizar vuelos, por lo que el viernes pasado despegó del Aeropuerto de Toulouse (TLS) el A380 con número de serie 001, para un vuelo de 3 horas exclusivamente con combustible sustentable.

From the Cockpit

El vuelo despegó de Toulouse a las 08:43 LT operado por el avión con matrícula F-WWOW, que es propiedad del fabricante, y es este mismo avión el que se anunció que será transformado en el demostrador ZEROe, para realizar posteriormente las pruebas con motores de hidrógeno, con la mira puesta en ofrecer aviones con cero emisiones para el 2035. Para ello se le instalará un soporte adicional en la parte superior del fuselaje, en donde llevará un motor extra que funcionará con hidrógeno. Dentro del avión se instalarán los tanques de hidrógeno y todos sus accesorios para poder alimentar el motor en pruebas.

Mientras tanto y para las pruebas con el combustible sustentable, el avión fue cargado con 27 toneladas de combustible hecho con aceite para cocinar ya utilizado, y no se mezcló con combustible tradicional derivado del petróleo, sino que era 100% SAF. El combustible fue procesado por la empresa francesa Total Energies, en su refinería de Le Havre, en la zona de Normandía. Está programado otro vuelo el 29 de marzo con el objetivo específico de probar el SAF durante el despegue y el aterrizaje.

El combustible SAF utilizado para este vuelo es del denominado tipo HEFA (Hydroprocessed Esters and Fatty Acids – Ésteres Hidroprocesados y Ácidos Grasos), el cual está libre de sulfuros y aromatizadores. El HEFA de Total Energies está hecho principalmente de aceite para cocinar que ya ha sido utilizado, así como “otras grasas de desperdicio”.

Airbus ya ha realizado vuelos de prueba con 100% SAF desde al año pasado, el primer avión que realizó un vuelo de este tipo fue un A350 en marzo de 2021, con combustible procesado por la empresa Neste, en donde estuvieron asociados Rolls-Royce, DLR, NRC Canada y la Universidad de Manchester. En octubre pasado el segundo avión en realizar este tipo de vuelos fue un A319neo con motores CFM Leap-1A, con combustible de Total Energies y en asociación con Safran, ONERA, el Ministerio de Transportes de Francia y Dassault Aviation.

También un helicóptero H225, con motores Safran Makila 2, realizó un vuelo con 100% SAF en noviembre pasado, siendo el primero en su tipo. Por el momento todos los aviones comerciales de Airbus están certificados para el uso de biocombustible mezclados al 50% con combustible tradicional, que por ahora es la máxima cantidad permitida por los estándares de certificación.

From the Cockpit

Se espera que, con estas pruebas, para el 2050 el 90% del combustible suministrado para la aviación sea del tipo SAF, lo que requerirá la producción de 445 millones de toneladas de combustible sustentable al año. ¿Se habrá escuchado eso por allá en donde todavía quieren construir nuevas refinerías?

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.