Aparece el primer Airbus A350 para ITA Airways en Toulouse

Tiempo de lectura: 2 minutos

La nueva aerolínea italiana que sustituyó a Alitalia, ITA Airways, anunció hace unos meses su plan de flota para renovar todos los equipos que recibió de Alitalia y mantener un crecimiento hacia el futuro, y su elección fue a la familia de aviones Airbus por sus ventajas de tripulaciones compartidas. En ese plan se estableció que tendrán A220, familia A320neo, A330 y la novedad son los Airbus A350 XWB para sustituir a los Boeing 777 de Alitalia.

From the Cockpit

En total ITA pidió a Airbus ocho A350-900, el primero de los cuales ya se dejó ver en la planta de Toulouse del fabricante. Fue rápido porque en realidad Airbus le ofreció de inicio unos aviones que no había podido entregar por las consecuencias de la pandemia hacia algunas otras aerolíneas. Así que los primeros dos aviones eran originalmente para Hong Kong Airlines con números de serie 270 y 283, que se fabricaron desde 2019 y quedaron en almacenamiento. Los otros 6 eran originalmente para Hainan Airlines de China. ITA Airways tomará estos dos aviones a través de un arrendamiento con la empresa kuwaití ALAFCO.

De hecho, ni siquiera fueron pintados completos con la librea de Hong Kong, solamente la cola del avión que se pinta antes de llegar a la línea de producción, pero el avión permaneció solamente con los protectores que le ponen al fuselaje previo a la aplicación de la pintura. Estuvieron almacenados en Chateauroux de donde fue llevado el primero de ellos a Toulouse en noviembre pasado para ser preparado, no solo con la pintura de ITA sino con los interiores de acuerdo a las especificaciones de la aerolínea. Para Hong Kong la configuración era de 33 Business y 301 en Economy, veremos si ITA la mantuvo o se modificó.

Los nuevos A350 serán incorporados a sus rutas de largo alcance, iniciando con sus nuevas rutas a Sudamérica anunciadas recientemente, entre Roma y Buenos Aires, así como Sao Paulo. Y también muy probablemente sus vuelos a Tokio que también anunciaron recientemente, salvo que la guerra en Ucrania los haga cambiar de parecer por la ruta que deberá tomar al sur de Asia.

La flota de ITA actualmente consiste en 18 A319s, 30 A320s y 7 A330-200, con una edad promedio de más de 10 años. Con esta flota cubren una red de 59 rutas a 44 destinos, y para 2025 esperan llegar a 89 rutas en 74 destinos

From the Cockpit

El plan de crecimiento y renovación de flota de ITA es muy agresivo, para finales del 2022 esperan tener ya 78 aviones y para el 2025 esperan llegar a 105 en la flota. Por el momento tienen firmados arrendamientos con ALC por 31 aviones entre 2022 y 2025 más otros 25 aviones a través de otros arrendadores, incluyendo ALAFCO.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.