Airbus recibe el primer tanque central del A321XLR

Tiempo de lectura: 2 minutos

La versión de largo alcance de la familia, el A321XLR, sigue progresando conforme lo planeado, y ahora Premium Aerotec le entregó al fabricante el primer tanque central para el avión, cuya forma sigue la curvatura del fuselaje para ampliar su capacidad. El nuevo tanque ofrece la capacidad adicional requerida para darle al XLR el rango prometido y se puede decir que es el corazón del nuevo avión de Airbus.

El tanque central trasero o “RCT”, es un elemento crucial en el A321XLR, ya que le dará la mayor capacidad de combustible para el avión de cabina angosta de largo alcance. Luego de dos años en que Premium Aerotec fue comisionada para producir el RCT en su fábrica de Augsburgo, la unidad está completa y fue entregada a Airbus.

El Director General de Premium Aerotec, Thomas Ehm, comentó en la ceremonia virtual de entrega que se llevó a cabo:

Con la entrega del primer tanque central trasero estamos celebrando un importante hito en el programa A321XLR, gracias a todo el equipo por su gran desempeño y la buena cooperación con nuestro cliente Airbus.  Hoy se prueba una vez más que estamos bien preparados para las siguientes etapas en el programa de este nuevo avión”.

El primer “corte de metal” para el RCT se hizo en junio de 2020, lo que marcó el inicio de un proceso de 10 meses para completar su manufactura. Premium Aerotec completó el subensamble de la estructura, ensamble estructural, equipamiento de sistemas y pruebas, y hoy entregó este componente principal en la planta de Hamburgo de Airbus.

Premium Aerotec fue el proveedor seleccionado para esta importante estructura dada su experiencia en construcción de aviones y también por su involucramiento en la fabricación de secciones del fuselaje del Eurofighter, que también tiene un tanque de combustible integrado.

RELACIONADO
Aeroméxico estaría interesada en el Bombardier CSeries de Delta

La clave del desarrollo del A321XLR

La estructura del RCT será integrada en el fuselaje en las secciones 15 y 17, esto es detrás del foso del tren de aterrizaje principal. Contendrá 12,900 litros de combustible, mucho más de lo que pueden contener los tanques centrales adicionales (ACT) del A321LR. En total, el A321XLR será capaz de cargar 40,000 litros de combustible.

La manera que el RCT fue diseñada maximiza el espacio disponible en el volumen de la parte inferior del fuselaje del avión, ocupando un mínimo espacio de el compartimiento trasero de carga, por lo que los operadores podrán seguir acomodando carga y equipaje en él. Es una parte crucial de la ingeniería del A321XLR y será clave para permitir que el avión alcance el rango sin precedentes de 4700 millas náuticas (8700 kilómetros).

El A321XLR tendrá varias condiciones especiales impuestas por EASA, en particular relacionadas con el RCT. Airbus deberá cumplir con varios requisitos sobre la protección contra incendio y confort de los pasajeros por la localización del tanque debajo del piso de la cabina.

El mes pasado Airbus completó la primera caja de alas del A321XLR, y anunció que preparaba los componentes principales y las líneas de producción para el XLR, para poder iniciar la producción en serie en los siguientes dos años. Con toda esa actividad llevándose a cabo, todo hace indicar que Airbus va en tiempo y forma para la entrada en servicio del avión proyectada para el 2023.

Foto: Premium Aerotec

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...