Alan Joyce se retira de Qantas antes de tiempo, ¿qué pasó?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Transición de liderazgo en Qantas, Alan Joyce adelanta su retiro. Las presiones internas y externas modelan un cambio anticipado en la dirección ejecutiva.

Resumen

  • Alan Joyce adelanta su retiro como CEO de Qantas debido a recientes controversias.
  • La respuesta de Qantas a las acusaciones del regulador de competencia ha sido criticada.
  • Vanesa Hudson tomará las riendas como la nueva directora ejecutiva del Grupo.
  • Joyce deja atrás un legado notable, incluido el innovador Proyecto Sunrise.

El Retiro Anticipado de Alan Joyce

El veterano director ejecutivo del Grupo Qantas de Australia, Alan Joyce, tenía programado retirarse de la empresa a inicios de noviembre, luego de 15 años en la dirección, pasando la estafeta a Vanesa Hudson, tal cual lo reportamos hace unas semanas. Sin embargo, los acontecimientos más recientes en los que se vio envuelta la aerolínea ante la opinión pública, presionaron para que adelantara su retiro de una vez.

Motivo del Cambio: Reacción a la Controversia

El final adelantado se aceleró luego de la respuesta de Qantas a la acción legal del regulador de competencia de ese país que acusa a la aerolínea de engañosa. La misiva de Qantas en respuesta a las acusaciones no cita a nadie y solamente buscó distraer a la opinión pública con su recuperación después de la pandemia de COVID-19 y no en las grave transgresiones, lo que hace pensar que Qantas está fuera de la realidad y cavando su propia tumba. Así que el Consejo de Qantas y Joyce concluyeron que lo mejor es que dejara su cargo y pasará la estafeta de una vez a Hudson en lugar de en la Asamblea General Anual de Qantas en noviembre próximo.

En una declaración, Joyce afirmó que el mal enfoque de Qantas en los eventos del año pasado dejan en claro que la empresa necesita continuar con su renovación como una prioridad, por lo que:

Lo mejor que puedo hacer en estas circunstancias es adelantar mi retiro y pasar la estafeta a Vanesa y el nuevo equipo gerencial, sabiendo que harán un excelente trabajo. Hay mucho de lo que estoy orgulloso en mis 22 años en Qantas, incluyendo los pasados 15 años como director ejecutivo. Ha habido muchas altas y bajas, y claramente hay mucho trabajo por hacer, especialmente para asegurar que los clientes reciban lo que merecen. Pero me voy consciente de que la compañía está fuerte y tiene un futuro brillante”.

Decisiones del Consejo

Por otra parte, la declaración oficial de Qantas dando a conocer que Alan Joyce avisó al Consejo que decidió adelantar su retiro para ayudar a la empresa a acelerar su renovación, indica que Vanesa Hudson toma a su cargo la dirección ejecutiva del Grupo a partir del 6 de septiembre. El presidente de Qantas, Richard Goyder, señaló:

Alan siempre tuvo el mejor interés en Qantas y hoy lo demostró. De parte del Consejo, sinceramente le agradecemos su liderazgo a través de los más grandes retos y pensando en oportunidades como los viajes de ultra largo alcance. Esta transición viene en los que son obviamente tiempos de retos para Qantas y su gente. Tenemos un trabajo importante que hacer para restaurar la confianza del público en la empresa que somos, y en eso es en lo que está enfocado el Consejo y lo que hará la nueva administración encabezada por Vanesa”.

Todo esto, a final de cuentas, se derivó de un muy mal manejo de la crisis creada por los afectados, apoyados por el regulador de competencia, ya que Qantas continuó vendiendo boletos para vuelos que ya estaban cancelados y no avisó a tiempo a los pasajeros para que hicieran los cambios o tomaran las decisiones pertinentes sino hasta 2 días antes de la salida.

Legado y Futuro de Joyce

A pesar de la presión para su salida, Alan Joyce deja un importante legado en Qantas, llegó en 2001 y en 2004 se convirtió en el primer director de la filial de bajo costo Jetstar, antes de tomar la estafeta del Grupo en 2008 y le tocó dirigir a la aerolínea a través de varios de sus más difíciles capítulos, como la puesta en tierra de su flota completa en 2011, la crisis financiera global y la pandemia del COVID-19 que los hizo suspender todas sus operaciones durante varios meses.

Fue también el creador del Proyecto Sunrise de vuelos de ultra largo alcance con los que pondrá vuelos sin escalas desde Sídney a Europa y Nueva York por primera vez en la historia. A pesar de lo controversial que pudiera haber sido su líder, Qantas es una de las pocas aerolíneas en el mundo que posee un grado de inversión. Así que aunque comienza una nueva era para Qantas, Joyce le deja al nuevo equipo una empresa fuerte y con una clara visión de futuro.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.