Alaska Airlines se tuvo que quedar en tierra por orden de la FAA, ¿qué ocurrió?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una falla en su sistema de peso y balance de los vuelos obligó a la FAA a suspender las operaciones de Alaska por una hora.

FRACTIONAL

Resumen

  • El problema surgió por actualizaciones en el software que tardaron en permear en la red.
  • Aunque no hubo cancelaciones, las demoras se extendieron a lo largo del día.
  • La decisión de la FAA fue más por precaución, pero no quisieron que hubiera algún problema con algún vuelo.

Durante la mañana del 17 de abril, Alaska Airlines tuvo un problema con el software de peso y balance de los vuelos, que los llevó a una disrupción operacional importante, que a su vez llevó a la Administración Federal de Aviación (FAA), máximo regulador aeronáutico en EE.UU., a dar la orden de que toda la aerolínea, incluyendo los vuelos operados por Horizon Air, se quedara en tierra hasta que pudieran solucionar el problema.

Fue a las 07:30 hora del Pacífico de EE.UU., que la autoridad dio la orden de suspender las operaciones en tanto se solucionara el problema con el software, ya que no había la seguridad de que los vuelos salieran con la información correcta para su operación, así que se trataba de evitar un incidente o algo peor con alguno de los vuelos. Esa hora es justo la hora pico en los vuelos de la mañana en la costa oeste, lo que causó una disrupción considerable en toda la operación de la aerolínea.

Aproximadamente una hora después, a las 08:30 tiempo del Pacífico, se levantó la orden de que la aerolínea se quedara en tierra, por lo que los vuelos pudieron comenzar a salir rumbo a sus destinos. Afortunadamente Alaska pudo solucionar rápidamente los problemas que presentó el sistema, pero las demoras en la mañana de todos sus vuelos que estaban por salir, obviamente tuvieron consecuencias en sus operaciones de todo el día.

Según explicó la aerolínea, el problema fue causado cuando se le realizó al software una actualización programada que no fue asimilada de manera inmediata por la red de la aerolínea, por lo que el sistema comenzó a tener problemas de funcionamiento hasta que se actualizaron todas las unidades en todos los aeropuertos. La FAA comentó que la decisión de suspender las operaciones fue por precaución.

FRACTIONAL

La aerolínea obviamente pasó el día ofreciendo disculpas a sus pasajeros por las demoras generadas y les pidió que revisaran el estatus de sus vuelos a través de la app de Alaska. Pero no se espera que este incidente tenga repercusiones económicas importantes para la aerolínea.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.