ALTAForum: aerolíneas rechazan operar en el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

Pese a las decisiones del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por cancelar el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) e iniciar casi en paralelo la construcción de las dos pistas del ahora Aeropuerto General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, varias aerolíneas nacionales como extranjeras, han mostrado su rechazo en operar en ambas terminales debido a las complicaciones que representa para las operaciones y el traslado de los pasajeros, entre otras.

Durante el inicio del evento XVI ALTA Airline Leaders Forum, el Vicepresidente de ALTA, Peter Cerdá, dijo que el proyecto carece de estudios y que aún no se conoce cómo será conformado el nuevo espacio aéreo, además que debería de ser el proyecto más importante de la agenda del país en materia de infrastructura. El CEO de ALTA exigió al gobierno mexicano presente los planes actuales para la conformación de los tres aeropuertos en la capital mexicana, llamado ahora el sistema aeroportuario metropolitano.

Por su parte, el CEO de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, rechazó que la aerolínea opere en dos terminales y calificó de “imposible” segmentar las operaciones diarias. En este sentido, también el Director General de LATAM Airlines, dijo que no operarían en un aeropuerto diferente al de Aeroméxico,debido al problema que se podría desarrollar con vuelos de conexión, traslados, entre otras.

Las afectaciones, se dijo, no solo serán para México al tener un aeropuerto no competitivo y que esto afectará a los operadores de la red en América Latina, en un panorama donde México comienza a ya no figurar como el segundo país más importante de la región.

Tan sólo la semana pasada el mandatario mexicano, dio inicio a la construcción de las dos pistas del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Durante su discurso dijo que será un aeropuerto “austero pero funcional” y que se ahorrará al erario público cerca de $100 mil millones de pesos, luego de la cancelación del NAICM.

RELACIONADO
¡Confirmado! Los aviones son el medio de transporte más seguro del mundo

A pesar de que la industria aeronáutica mexicana y extranjera ha mostrado que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es necesaria, sustentados con en estudios en todas las materias,el presidente de México continúa siendo firme, argumentando que es el pueblo quien tendrá que decidir el rumbo del país.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...