American Airlines cancela cientos de vuelos por falta de pilotos

Tiempo de lectura: 2 minutos

American Airlines canceló al menos un centenar de vuelos el pasado sábado, 19 de junio, debido a la falta de pilotos disponibles. El problema que parecía ser puntual se ha vuelto frecuente en las últimas semanas, con la aerolínea reportando falta de pilotos y la necesidad de reubicar tripulantes en el último minuto para rutas principales y con mayor demanda de pasajeros frente a una rápida recuperación del mercado aéreo estadounidense.

Según fuentes cercanas a la compañía, el problema afecta principalmente a los vuelos programados con equipos Boeing 737 Next Generation, avión insignia de la flota de pasillo único y el modelo que más perdió pilotos en el estallido de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Además, los problemas técnicos frecuentes, debido al tiempo que los equipos permanecieron almacenados sin volar, se han convertido en un dolor de cabeza para American Airlines.

Este domingo, la situación se volvió más crítica, con la cancelación de al menos 6 por ciento de todos los vuelos programados para el día, el equivalente a 190 vuelos. Y hasta la tarde del lunes, al menos 123 vuelos ya habían sido cancelados, según datos de FlightAware. Para ajustar su capacidad, la aerolínea anunció que reducirá toda su programación de vuelos para julio en aproximadamente un 1 por ciento, lo que le permitirá optimizar su operación, al tiempo que contrata nuevos pilotos y reactiva más aviones para satisfacer la creciente demanda. 

Con el avance de la inmunización en Estados Unidos, el transporte aéreo registra una rápida recuperación, estableciendo nuevos récords cada día en el movimiento de pasajeros en los aeropuertos en comparación con el mismo período de 2020. Según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el sábado, las terminales del país norteamericano han registrado el paso de 2.1 millones de pasajeros, el número más alto registrado desde el 7 de marzo del año pasado.

Allied Pilots Association, la principal asociación de pilotos y que representa a más de 15.000 aviadores de American Airlines, destacó que en este período de rápida recuperación, una de las formas de la aerolínea alientar a sus pilotos a volar más sería ofrecer más horas extras con anticipación, así como flexibilizar la programación de vuelos para permitir a los pilotos volar por más tiempo para cubrir temporalmente la escasez de pilotos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...