American Airlines celebra 50 años de operaciones en el Aeropuerto de Dallas/Fort Worth
El Aeropuerto de Dallas/Fort Worth se ha convertido en el hub principal de American Airlines.
Resumen
- El Aeropuerto DFW es hoy el principal Hub de American y sede de sus oficinas corporativas.
- Gracias a American es hoy uno de los aeropuertos más grandes del mundo.
- Continuarán las ampliaciones en los próximos años para seguir creciendo.
El Principal Hub de American Airlines
American Airlines (AA) es hoy en día una de las aerolíneas más grandes no solo de EE.UU., sino del mundo, y no se puede pensar en AA sin pensar en el Aeropuerto de Dallas/Fort Worth que es hoy su principal Hub de operaciones y sede de sus oficinas centrales. Pero American no nació ahí, como muchos suponen, la aerolínea fue fundada desde los años ‘30s y comenzó a operar en la costa este de los EE.UU., y fue hasta 1974 que inició operaciones en el entonces nuevo aeropuerto DFW que buscaba descongestionar el aeropuerto de Dallas Love Field, atendiendo a las ciudades de Dallas y Fort Worth en Texas.
-
También podría interesarte: Durante el 2023, el AICM transportó poco más de 43 millones de pasajeros
La Historia entre American Airlines y DFW
En esa época, el nuevo aeropuerto se construyó en un enorme terreno ya reservado de 27.3 millas cuadradas (43.9 km cuadrados), el más grande del mundo, para poder crecer a futuro sin las limitaciones que afectaban al antiguo aeropuerto Love Field. La inversión inicial fue de 700 millones de dólares, su construcción inició en 1968 y quedó terminado en septiembre de 1973, pero fue hasta unos meses después que inició sus operaciones comerciales.
Dada su magnitud, buscaron aerolíneas que quisieran operar desde ahí, antes de que existiera el concepto de “Hub” en la aviación. American fue de las primeras interesadas y de hecho fue un vuelo suyo el primero que aterrizó en DFW, cuando el 13 de enero de 1974 llegó el vuelo AA341 de Nueva York con escalas en Memphis y Little Rock.
Las terminales en forma de herradura fueron idea del arquitecto americano-japonés Gyo Obata para aprovechar mejor el espacio asignado a cada una de ellas conforme se fueron construyendo, y sus cuatro primeras terminales 2W, 2E, 3E y 4E fueron las primeras interconectadas por un sistema de trenes automatizado.
Con el tiempo American no fue solo el primer operador en el aeropuerto sino el principal, actualmente ocupa la gran mayor parte de las instalaciones, ofreciendo conexión con 250 destinos. Y no solo eso, en 1979 decidieron cambiar sus oficinas centrales de Nueva York a un edificio adyacente al aeropuerto en la zona de Fort Worth, en donde siguen actualmente.
En 1984 ya ocupaban prácticamente toda la terminal 3, para 1991 ocupaban también casi toda la terminal 2 y en los ‘80s comenzaron con sus primeros servicios intercontinentales, con vuelos directos a Londres en 1982 y a Tokio en 1987. Durante todos estos años no han dejado de crecer, ni el aeropuerto ni American en DFW, agregando constantemente nuevos vuelos y destinos hacia todo el mundo. Para 2024 tienen contemplado iniciar operaciones hacia el Aeropuerto El Prat de Barcelona, a Tulum, México, y Redmon, en Oregon.
American ha sido la impulsora del crecimiento físico del aeropuerto con nuevas terminales y pistas. El año pasado firmaron un nuevo acuerdo de uso y renta por 10 años en el que se acordó una inversión de 5,000 millones de dólares tanto para renovación como para la construcción de 24 nuevas puertas para asegurar su expansión en los años por venir.
Foto: Tomás Del Coro | Staff Photographer