AMLO envía iniciativa para permitir el Cabotaje en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Lo había mencionado hace unos días que “solo si es necesario”, permitiría que las aerolíneas extranjeras puedan explotar el mercado mexicano con vuelos nacionales. Ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo cumplió y envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para permitir el cabotaje en México.

FRACTIONAL

Las acciones de gobierno federal es dejar la puerta abierta a cualquier aerolínea extranjera de realizar vuelos nacionales de un punto A hacia un punto B, lo que anteriormente no se permitía y eliminar las libertades del aire. De aprobarse por la cámara de diputados, se tendrá que realizar reformas a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.

Estas acciones que serán en detrimento de los operadores mexicanos, presionando reducir sus costos y aumentar su capacidad, pero, independientemente, las aerolíneas mexicanas no están preparadas para hacer frente férrea competencia de las extranjeras que son mucho más abultadas y tienen más músculos financieros y/o subvenciones por parte de sus propios gobiernos.

Esta propuesta que fue anunciada la noche de este 15 de diciembre, será asignada por tiempo indefinido y concluirá cuando se acredite que no existe la causa de utilidad pública, interés público, o por razones de seguridad nacional que lo justifique, de acuerdo con el texto.

En entrevista en exclusiva para Transponder 1200, el Cap. José Gerardo Alonso Torres, Secretario de Prensa de ASPA, comentó:

En ASPA de México reprobamos totalmente la iniciativa de ley que ingresó el ejecutivo, debido a que el cabotaje no es la solución para el AIFA, ni para para aviación nacional. Creemos que la aviación nacional está bien cubierta por las aerolíneas que existen; luego de la pandemia ha crecido la conexión nacional en un 20%, lo que quiere decir que se está avanzando en materia. Entonces realmente no necesitamos líneas extranjeras que vengan a robar el patrimonio de los mexicanos. El cielo también es patrimonio nacional de acuerdo con el artículo 27 de la constitución”, aseguró.

El presidente AMLO nuevamente tratará de legitimar a toda costa –a pesar de las afectaciones a la industria aérea nacional-, sus grandes proyectos. En materia aeronáutica, su aeropuerto, el AIFA, necesita ser legitimado y a la vista de que es una terminal funcional, aunque no lo sea. Mientras más aerolíneas y la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, continúe, muchas no tendrán más opción que operar en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

El presidente mexicano ha tratado por todas las formas de militarizar a la aviación civil, claras muestras son las varias terminales aeroportuarias que los militares ya tienen a su cargo, como es el mismo AIFA, Chetumal, Tulum, etc.

Mientras tanto, también existe un documento, en poder de esta redacción, que es un borrador, de una iniciativa para que el Espacio Aéreo Mexicano pase a manos de los militares, y de ser así, el siguiente año será presentada a la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.

FRACTIONAL

Además, esta iniciativa a la reforma de la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil, incorporará una figura de asignación, que facilitará la operación de una aerolínea oficial.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.