ANA se lleva un 787 pero… ¿Boeing no ha reanudado entregas?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) sacó de Victorville un Boeing 787-9 nuevo y se lo llevó a Tokio, sin embargo y para desencanto de los fans del avión, Boeing todavía no reinicia las entregas del famoso “Dreamliner”. Solamente dio a conocer que el avión en cuestión se había entregado a ANA con anterioridad, pero se quedó en almacenamiento en el desierto y la aerolínea decidió que era el momento adecuado de llevarlo a casa.

AERONAUTICA VITAR

Boeing ha entregado solamente 14 787s en el último año, todos entre marzo y junio. Esto porque luego de encontrar fallas en el ensamble de algunas secciones del fuselaje ha tenido que someter a varios aviones a reparaciones, además de otros problemas que se han encontrado. Pero todos deben pasar por la revisión y la FAA no quiere correr riesgos luego de la telenovela del MAX.

Como recordarán también, el 737 MAX estuvo casi 2 años en tierra luego de dos accidentes que costaron más de 300 vidas en Indonesia y Etiopía, y la FAA salió “embarrada” con el escándalo al haber dado el certificado de operación al avión confiando en la información de Boeing en lugar de hacer todas las pruebas necesarias. Así que aunque el 787 no se ha quedado en tierra sino solamente los recién fabricados hasta ser inspeccionados y reparados, las entregas del avión han estado suspendidas ya por un año.

El avión que ayer sacó ANA del desierto de Mohave, en California, es un Boeing 787-9 con matrícula JA936A, salió del Aeropuerto de Victorville a las 14:50 LT de ayer, 12 de octubre, y aterrizó en Tokio a las 18:40 del día siguiente. De acuerdo con la información que existe, el avión realizó su primer vuelo el pasado 8 de abril y el 20 de abril fue enviado a Victorville para almacenamiento con tan solo tres vuelos en su bitácora. Durante septiembre el avión tuvo unas pruebas de taxeo y despegue abortado en Victorville así como un vuelo de prueba.

Por su parte, Boeing comentó que el avión se entregó a ANA en papel cuando podía hacer las entregas, así que no es oficialmente un avión nuevo sino de su propiedad. Afirman además que están realizando inspecciones exhaustivas en el sistema de producción del 787 y con la cadena de proveedores, así como reuniones con la FAA, para asegurar la calidad de los aviones. Mientras tanto, la producción se mantiene tan baja como 2 aviones mensuales. Boeing comentó:

Nos tomaremos el tiempo necesario para asegurar los más altos niveles de calidad. Mientras estos esfuerzos se realizan hay un impacto en las entregas, pero confiamos que es la estrategia adecuada para asegurar la estabilidad y calidad a lo largo de nuestras operaciones y posicionar el programa a largo plazo conforme la demanda se recupere”.

A pesar de eso, no está claro todavía cuándo se reiniciarán las entregas de los Boeing 787 Dreamliner y si habrá algunas entregas aisladas de aviones ya aprobados. Los retrasos en entregas han hecho que Boeing y la FAA trabajen juntos para rectificar los problemas de producción encontrados en los aviones.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.