Annamaria Tribuna, la Piloto del C-130J que evadió los ataques de los talibanes

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque afortunadamente cada vez es más común ver a mujeres Pilotos, historias como la siguiente siguen llenando de orgullo. La Piloto del Ejército del Aire italiano, Annamaria Tribuna fue protagonista de una maniobra en un Lockheed Martin C-130J Super Hercules para esquivar disparos durante un vuelo de evacuación del Aeropuerto de Kabul.

American Flyers

Tribuna volaba un Lockheed C-130J con refugiados y periodistas italianos que escapaban del Aeropuerto de Kabul y se dirigían a Italia. Durante la salida, un grupo supuestamente de talibanes comenzó a lanzar disparos con ametralladoras para expulsar a la multitud de las inmediaciones del Aeropuerto. Annamaria Tribuna mantuvo la conciencia situacional y logró mantener la seguridad de la operación con el C-130J.

Tras el evento con el C-130 pilotado por Annamaria Tribuna, la Fuerza Aérea de Italia emitió un comunicado informando:

El jefe de tripulación de la aeronave, tal como lo requieren los procedimientos operativos y sujeto a entrenamiento constante, en la observación de armas de fuego provenientes de tierra y dirigidas hacia arriba, visibles como trazadoras, inmediatamente implementó una maniobra evasiva para proteger la aeronave y los pasajeros y evitar que la aeronave cruzara el espacio aéreo donde se observaron los impactos del trazador continuando con la ruta original.”

Después de que Annamaria Tribuna efectuara de manera segura la maniobra el C-130J, la aeronave militar pudo retirarse de Afganistán. Una vez completada la salida del Aeropuerto de Kabul, el avión de la Fuerza Aérea Italiana continúo su trayecto a la base aérea de Al Salem en Kuwait. Al comunicado de la Fuerza Aérea se sumaron los relatos de personas a bordo de la aeronave.

Algunas personas apuntaron que los disparos habían sido dirigidos directamente al avión italiano, lo cual no coincide con lo declarado por la Fuerza Aérea. Sin embargo, cualquiera que haya sido la situación -ataque directo o no- no se resta la capacidad de la Piloto Annamaria Tribuna en el C-130J. Las habilidades, en cuanto ejecución y toma de decisiones, lograron que el vuelo de evacuación se efectuara de manera exitosa.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
LATAM forma el primer grupo de Pilotos mujeres en su historia
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com