Anuncian remodelación total del Aeropuerto O’Hare de Chicago
Finalmente, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., dio su aprobación al proyecto que, más que renovación, es una transformación de uno de los aeropuertos más importantes del país, el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (ORD), con un presupuesto de $12,000 millones de dólares (mdd) y que estará completo hasta el final de la década.
El proyecto de expansión y modernización del aeropuerto fue anunciado el 21 de noviembre en un evento en la Terminal 2, encabezado por el Secretario del Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, junto con otros dignatarios, luego de 4 años de estudios de impacto ambiental por parte de la FAA. El proyecto incluye una renovación total del aeropuerto por partes, ya que no dejará de prestar sus servicios durante todo el tiempo que se lleve a cabo.
-
También podría interesarte: Aeropuerto de Ciudad de México (AICM) de los mejores conectados en el mundo
Actualmente, el aeropuerto tiene un flujo de pasajeros de 54 millones anuales y consistentemente está entre los 5 aeropuertos estadounidenses con mayor tráfico de pasajeros. La intención es no solamente ofrecer mejores instalaciones y servicios, sino incrementar su capacidad con miras hacia las necesidades del futuro, aprovechando el espacio que actualmente se ocupa.
La primera fase del proyecto incluye la construcción de dos edificios satélite que duplicarán el número de puertas que actualmente se tienen en la Terminal 2, los cuales deberán estar completos para 2027 y 2028, respectivamente. Los nuevos edificios ofrecerán 300 mil metros cuadrados de espacio y permitirán acomodar aviones de todos tamaños.
Posteriormente se construirá la llamada Terminal Global, para la que la Terminal 2 será demolida por partes para ser reemplazada por la nueva Terminal que podrá atender vuelos tanto domésticos como internacionales. La nueva terminal duplicará el espacio que tiene actualmente la Terminal 2. Actualmente el aeropuerto es Hub de American y de United, pero los vuelos internacionales deben llegar a la Terminal 5 que es actualmente la “internacional” y los pasajeros después ser transferidos a la T2 para sus conexiones o viceversa, si la conexión es de un vuelo doméstico a uno internacional. Con la nueva terminal podrán llegar a la misma terminal de donde saldrán sus conexiones incluyendo vuelos de aerolíneas internacionales con las que tengan alianzas.
The terminal redevelopment plan at the center of #ORD21 received final regulatory approval from @FAANews today — a key milestone that means construction on the satellite concourses and related airfield work can begin when the ground thaws this spring: https://t.co/Azz1429L3h pic.twitter.com/P3mDXfh16L
— O'Hare Intl. Airport (@fly2ohare) November 21, 2022
Los edificios satélites quedarán conectados con la Terminal Global a través de un túnel, el cual deberá estar completo para el 2030. La demolición de la Terminal 2 comenzará a partir del 2026 al igual que la construcción de la Terminal Global, la cual deberá quedar completa para el 2030.
Visión de transformación total
El diseño del proyecto fue encabezado por la reconocida arquitecta de Chicago, Jeanne Gang, quien describió el diseño de la nueva Terminal Global como:
Doblada suavemente para incrementar la eficiencia y conectividad, el diseño tripartita fusiona la terminal y los edificios de salas de espera en uno solo, evocando a la Ciudad de Chicago. En donde convergen todas las ramificaciones, un dramático Oculus le da la bienvenida a los visitantes con un vidrio de luz solar de 6 puntas, cuya geometría hace referencia a la bandera de Chicago”.
Los planos finales no están listos todavía, pero por lo que se sabe se incluye una nueva entrada desde el lado oeste que, al menos de inicio, será primordialmente para los empleados con un nuevo edificio de estacionamiento. También están en construcción nuevas vialidades de cuota para conectar con la Ruta 390 y la I-490, que deberán estar lista para el 2025.
Así que para el 2030, la ciudad espera tener un Aeropuerto O’Hare completamente nuevo, moderno, funcional, con mayor capacidad y listo para mantenerse como una de las puertas de entrada más importantes del país por el resto del siglo XXI.
Renders: Studio Gang