Arabia Saudí quiere 40 Airbus A350 para una nueva aerolínea

Tiempo de lectura: 2 minutos

Arabia Saudí parece estar dispuesta a invertir en grande para tener una nueva aerolínea que pueda competir con las 3 grandes de Medio Oriente (Emirates, Qatar y Etihad) sin que esto signifique que la actual aerolínea nacional, Saudia, desaparezca.

From the Cockpit

La nueva empresa es parte de la inversión de $100 mil millones de dólares que el Príncipe Mohamed bin Salman quiere invertir en la aviación nacional, como parte de su plan Visión 2030, a través del cual pretende que el país deje de depender del petróleo y desarrolle nuevas industrias para soportar la economía nacional. Y esto es comprensible dado que los combustibles derivados del petróleo seguirán a la baja en los siguientes años conforme más autos eléctricos se ofrezcan en el mercado, especialmente en Europa y Asia.

AIRBUS-SINGAPORE-AIRSHOW

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la nueva aerolínea que por ahora se denomina RIA Airlines, tendrá su sede en el Aeropuerto de Riyadh (RUH) y está en avanzadas negociaciones con Airbus para la compra de 40 aviones A350 con la opción de otros 40, que tendrían una configuración Premium para competir frontalmente con las prestigiadas aerolíneas de los Emiratos. Sin embargo, aún no hay nada escrito y Boeing tiene oportunidad con el modelo 787, que era el preferido por algunos en el país, pero dadas las demoras en poder entregarlo luego de más de un año de tener detenidas las entregas, así como tensiones políticas entre ambos países, comenzaron las pláticas con Airbus.

Pero eso no es todo, también se consideran aviones de un pasillo y tienen en competencia, obviamente, al Boeing 737 MAX contra la familia Airbus A320neo, por lo que la orden inicial para su flota debe rondar los 80 aviones más otras 80 opciones considerando los aviones de cabina angosta y los de cabina ancha.

La idea de tener la sede en el aeropuerto de Riyadh, es que no compitan ambas aerolíneas en el mismo aeropuerto, además de que parte del plan Visión 2030 es atraer unos 30 millones de pasajeros en tránsito anualmente, con la derrama económica que esto genera. Eso es tener visión de negocios, justo como lo han hecho las otras aerolíneas exitosas de Medio Oriente, además de Singapore, KLM y otras.

From the Cockpit

No sería extraño que la orden quedara dividida entre los dos fabricantes, ya sea que los de un pasillo para uno y los de cabina ancha para el otro, o bien parte y parte de ambas flotas, aunque no sea lo más eficiente, pero Saudia opera flotas de ambos fabricantes de cualquier forma, así que la nueva aerolínea podría hacer los mismo. Desde luego esto será una decisión política, de hecho, las pláticas con Airbus se dieron por las tensiones que hay entre el gobierno saudí y el de EE.UU., así que ya se verá hasta dónde afectan las relaciones políticas la decisión sobre la flota.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.