Argentina incauta Boeing 747 venezolano con tripulación iraní

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Boeing 747-300M de la aerolínea estatal carguera venezolana Emtrasur Cargo, matrícula YV3531, fue incautado por las autoridades de Argentina luego del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (EZE) la tarde del pasado miércoles. La carga fue inspeccionada por las autoridades de seguridad, migración y aduanas del país sudamericano y a la tripulación compuesta por iraníes y venezolanos les retuvieron los pasaportes.

El avión despegó del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (QRO) en México el domingo cumpliendo el vuelo ESU9218 hacia la capital argentina, sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas en el momento del aterrizaje, fue desviado al Aeropuerto Internacional de Córdoba Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella (COR), donde aterrizó durante la mañana del lunes; la tarde del mismo día el Boeing 747 despegó hacia el aeródromo de destino. 

La tarde del miércoles el avión despegó de Buenos Aires cumpliendo el vuelo ESU9219 hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco (MVD) en Montevideo, Uruguay, para respostar combustible, sin embargo, el gobierno uruguayo ha prohibido el sobrevuelo en su espacio aéreo y tuvo que regresar a la capital argentina. En tierra, ya lo aguardaba agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Dirección General de Aduanas y Migraciones del Ministerio del Interior y de organismos internacionales de Estados Unidos, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Todos los miembros de la tripulación fueron trasladados a un hotel mientras se inspeccionaba la carga del avión; según periódicos argentinos, lo que llamó la atención de las autoridades fue la cantidad de tripulantes a bordo, más de una docena de ciudadanos venezolanos, además de siete iraníes. Posteriormente, a los venezolanos se les permitió salir del país, pero a los iraníes se les confiscaron los pasaportes por sospechas de vínculos con las Fuerza Quds, poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). 

La aeronave pertenecía hasta hace muy poco a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC). Y según fuentes cercanas, el gobierno estadounidense ha estado monitoreando el avión durante meses y pidió al gobierno argentino cooperación para incautarlo.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.