Un día como hoy, en el año 1957 era lanzado el primer satélite artificial de la historia hecho por el ser humano, el Sputnik 1.

El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa espacial, la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2, como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar un animal vivo a bordo, la perrita llamada Laika.

En ruso, la palabra sputnik significa “compañero de viaje”. En remembranza de esta primera hazaña tecnológica y su contribución al progreso de la humanidad, cada año se celebra la Semana Mundial Del Espacio internacionalmente del 4 al 10 de octubre.

 

Celebración que tiene estas fechas emblemáticas para recordarnos que el ser humano puede llegar tan alto como quiera, el 4 de octubre de 157 el lanzamiento del satélite Sputnik y el 10 de Octubre de 1967 con la entrada en vigor del Tratado del Espacio Exterior.

Este año, el tema es La Luna, portal a las estrellas, desarrollándose al menos en México más de 749 actividades como conferencias, demostraciones, talleres, concursos, proyecciones de cine y exposiciones.

Además como lo menciona la ONU en su comunicado:

Este día está dedicado a nuestro vecino espacial más cercano para celebrar el increíble logro de alunizaje y despertar la consideración del valor de ésta en los futuros esfuerzos espaciales de la humanidad”

Aunque hoy en día la meta es Marte, la Luna jugará un rol muy importante en el esfuerzo por descubrir el resto de nuestro sistema solar, como una parada obligatoria en nuestro camino al cuarto planeta como base de reabastecimiento.

Las Naciones Unidas organizan la Semana Mundial del Espacio a escala mundial con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association). En muchos lugares del mundo existen coordinaciones nacionales, sin embargo se  puede encontrar una lista de actividades y localizaciones en el sitio web .Para encontrar información sobre las agencias gubernamentales, compañías, organizaciones altruistas, profesores y particulares que celebran la Semana mundial del Espacio en eventos públicos, actividades escolares, publicidad etc. se puede encontrar la información de ello de cada país visitando la página www.spaceweek.org.

  • author's avatar

    Por: Alejandra Cerezo

    Internacionalista de la UNAM | Piloto aviador | Locutora de radio y TV | Mentora en Mujeres Hacia El Espacio

    “Mi lugar en el mundo carece de geografía de límites, de sonidos ambientes y de techos impuestos, es ese lugar donde el espíritu y la razón jamás se unen, solo los desvaríos siguen los pasos del alma”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.