Así despega el poco común Yakovlev Yak-40

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los aviones rusos son tan increíbles como misteriosos. La mayoría de ellos son producto de investigaciones realizadas en la época de la Unión Soviética y algunos, basados en los modelos estadounidenses. En esta ocasión, les compartimos el video subido al canal Matt’s Aviation Channel de un poco usual Yakovlev Yak-40 despegando del Aeropuerto de Bern-Belp en Suiza.

GOOGLE NEWS

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí.

La aeronave que vemos en el video porta la matrícula OM-BYL y es propiedad del Gobierno de Eslovaquia y es usado como transporte VIP de los funcionarios. El Yak-40 es un trirreactor diseñado por la compañía rusa Yakovlev en la década de 1960. De este modelo construyeron alrededor de 1,010 unidades y aunque parezca sorprendente, aún se mantiene operativo en varios países.

El Yak-40 fue desarrollado por pedido directo de Aeroflot quien buscaba sustituir los Ilyushin Il-12 e Il-14 así como el Antonov An-2. En 1966 -el 21 de octubre- jet trimotor tuvo su primer vuelo y, dos años más tarde entró en servicio con la aerolínea estatal rusa. Yakovlev cerró la producción del Yak-40 en 1981 cerrando su historia con 1,010 ejemplares fabricados.

Actualmente un Yak-40 está siendo utilizado como laboratorio de pruebas para un motor eléctrico Esta versión modificada del Yakovlev tuvo su primer vuelo de prueba en el Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS-2021. En este Yak-40LL -como ha sido nombrado- uno de sus tres motores fue reemplazado por un motor de turbina de gas con un generador eléctrico.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Rosaviatsiya ordenó una nueva inspección de seguridad en el Sukhoi Superjet
Deja tu comentario.

También te podría gustar...