Así fue la llegada a CDMX del Fokker 28 de la Fuerza Aérea Argentina

El día de ayer, 13 de abril, informamos que una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina volaría hacia la Ciudad de México. El avión en cuestión es un Fokker F28-1000C con matrícula TC-52, que realizaría una ruta con cuatro escalas antes de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX). Esta mañana a las 09:05LT aterrizó en la capital de México.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con el portal de seguimiento de vuelos, FlightAware, el Fokker 28 de la Fuerza Aérea Argentina despegó a las 04:06 del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, Ecuador con destino a El Salvador. A las 05:21LT aterrizó en el aeropuerto centroamericano y a las 06:13LT despegó para realizar el último tramo. Tras casi dos horas de vuelo aterrizó en México. Los vuelos previos no pudieron ser ubicados con precisión.

Como informamos anteriormente en Transponder 1200, el Fokker 28 de la Fuerza Aérea Argentina recorrió cuatro escalas antes de llegar a su destino final. Lo anterior debido a la autonomía de la aeronave que requirió que se realizaran escalas en Salta en Argentina; Lima, Perú; Guayaquil en Ecuador y San Salvador, El Salvador. En el siguiente mapa se puede apreciar la ruta que recorrió el avión militar.

AERONAUTICA VITAR

Con base en información de algunos medios del ámbito militar, el motivo detrás del viaje fue trasladar a la tripulación de la FAA que estará encargada de llevar a Argentina el Boeing 737-700 que se encuentra en México. La elección de realizar este vuelo bajo esta logística se ha justificado por cuestiones de la pandemia y cancelación de vuelos de distintas aerolíneas, incluido el bloqueo de vuelos entre Argentina y México.

El Boeing en cuestión es un 737-700 con número de serie 33420. Este avión se alineará a la Brigada Aérea de El Palomar. Actualmente se encuentra en nuestro país para inspección y acondicionamiento. De acuerdo con el portal Zona Militar recibirá el color Air Superiority Grey. Además, se ha informado que la tripulación se capacitó en los simuladores de vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Respecto al vuelo del Fokker 28, si bien el cronograma está sujeto a cambios de cualquier índole, se estima que el Fokker 28 vuelva a Buenos Aires en tres días. Con base en información de algunos portales, se considera que la aeronave militar aterrizará el 16 de abril a las 18:00LT en el aeropuerto de El Palomar.

RELACIONADO
Copa Airlines podría eliminar su flota de aviones Boeing 737-700

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...