Asia y Norteamérica serán los primeros en recuperar el tráfico aéreo

La compañía consultora Bain & Company emitió en días recientes su informe mensual respecto al tráfico aéreo global. En este se presentan diversos escenarios en cuanto a la recuperación de la demanda de vuelos comerciales. En el texto de cinco páginas, muestra las proyecciones para la industria de la aviación para los próximos dos años.

American Flyers

De acuerdo con la información mostrada por la consultora, el panorama del tráfico global no mejorará pronto. Durante este 2021, se ha mantenido a la baja y las proyecciones de pasajeros se redujeron en 66 millones alrededor del mundo. El estimado total para este año es de un 47% del 2019. A finales de enero el porcentaje era 6 puntos más.

Se ha señalado que los factores que afectan a estas especulaciones son el endurecimiento de algunos países, la vacunación desigual en el mundo y la poca organización para implementar documentación sanitaria estandarizada. Por lo anterior, Bain & Company utilizó esos puntos como variables para los escenarios que muestra tomando como ejemplo los países del G20.

American Flyers

En la primera gráfica se puede observar cuatro escenarios: vacunación acelerada, recuperación coordinada, dejar la situación a la deriva y mantener el manejo que se ha llevado a cabo hasta ahora. Como podemos apreciar la vacunación impulsará fuertemente a la recuperación, pero faltan medidas para alcanzar el nivel punteado que representa las proyecciones previas a la crisis por el COVID-19.

Con base en la información de la IATA, el texto indica que los mercados entre Norteamérica y Asia así como el mercado interno de ambas regiones presenta un adelanto en la recuperación en comparación con anteriores estimaciones. En el caso de Norteamérica se sitúa en el tercer trimestre del 2024 y las relaciones con Asia se consideran para mayo del 2025. El tráfico interno en el gigante continente será el primero en recuperarse para el 2022.

En contraste, Europa va quedando relegado. En cualquiera de los tres panoramas (UE-Norteamérica, UE-Asia e interno) será la última en recuperarse. De estos últimos tres el primero en acercarse a los niveles del 2019 serán los vuelos hacia Asia. Los otros dos tiene como fecha probable después del 2025.

Para julio del 2022 la región del norte de América, Canadá y Estados Unidos tendrán 79% del tráfico de pasajeros previo a la pandemia del COVID-19. Por su parte, México será el que mayor porcentaje de pasajeros tendrá con un 83% de recuperación. En el sur del continente se sitúa a Brasil con 84% y a Argentina con un 79% con relación a los niveles del 2019.

RELACIONADO
Embraer y Horizon Air firman acuerdo de mantenimiento para la flota de E175
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...