ASPA de México elige nuevo Secretario General

El 1 de marzo del 2020 fue emitido un comunicado por parte de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) donde se informa que el Capitán José Humberto Gual Ángeles fue elegido próximo Secretario General del Sindicato. El Capitán Gual recibirá el cargo el próximo 4 de agosto de manos del Capitán Rafael Diaz Covarrubias, quien es reconocido por liderar las negociaciones con Aeroméxico durante el 2020.

Siguiendo con la misiva, el Cap. Díaz Covarrubias, felicitó y agradeció a los 45 candidatos contendientes y destacó que el valor más importante para la asociación es la democracia. Respecto a ello declaró que “ASPA de México es el único sindicato democrático de pilotos en México que permite a la totalidad de sus miembros activos elegir a sus representantes.”

El Secretario General electo, el Cap. Gual Ángeles, es egresado de la Escuela Militar de Aviación y cuenta con más de 10,000 horas de vuelo. Como suma a su perfil, cuenta con experiencia dentro de ASPA pues ha participado como Secretario de Previsión Social, así como en otros puestos. Con referencia a su nuevo cargo, Gual Ángeles dijo:

Es un honor para mí integrarme al Comité Ejecutivo de ASPA y trabajar en favor de los pilotos de México y de esta gran institución. Los retos que tenemos como ASPA para los próximos años son sin duda desafiantes, pero estoy convencido que con la unión del gremio y el trabajo de todos lograremos superarlos. Son tiempos de turbulencia en los que el reto no sólo será adaptarnos sino sacar el mayor provecho y convertir a las crisis en oportunidades.”

En otro hecho destacable, en estas elecciones fue designada la primera Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva. La Capitán Martha Yolanda Vera Araujo ha resultado elegida para dirigir esta Secretaría.  Esta nueva rama fue creada derivado de la Reforma Estatutaria de 2020 y busca tener la participación activa y permanente de las mujeres piloto que conforman ASPA. El comunicado no presenta una declaración de la Capitán Vera Araujo.

RELACIONADO
Audio | Comunicaciones entre el ATC y los Pilotos del Boeing 777 que entraron en pérdida

En estos comicios también fue electo el Secretario de Previsión Social, resultando electo el Capitán Eduardo Torres Velasco. A través de este comunicado se informó que también se renovaron 10 puestos del Comité Directivo y Comisiones Permanentes de ASPA de México. Los resultados son los siguientes:

  • Presidente de la Comisión de Honor y Justicia: Juan Antonio González Robles
  • Vocal de la Comisión de Vigilancia: Cayetano Mancera Ortíz
  • Secretario de Comisión de Hacienda: Ana Elizabeth Zúñiga Flores
  • Secretario de la Delegación AVSA: Aarón Ortega Fischer
  • Secretario de la Delegación Aerolitoral: Patricio Antonio Pérez Tellez Lance
  • Secretario de la Delegación Aeromar: Luis Fernando Pulido Vega
  • Secretario de la Delegación CMA: Adrián Emilio Martínez Martínez
  • Comisión Escalafonaria AVSA: Raúl Echegoyen Monrroy
  • Comisión Escalafonaria Aerolitoral: Eugenio Iván Lozano Torres
  • Comisión Escalafonaria Aeromar: Jorge García Alonso Ramos

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...