ASPA de México en pláticas por un tercer convenio con Grupo Aeroméxico

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) emitió un comunicado el día de hoy 5 de octubre en donde da a conocer que se han iniciado las negociaciones con Grupo Aeroméxico en donde se pretende buscar la protección de los más de 1800 pilotos que se encuentran en las filas de la aerolínea bandera de México.

Así mismo se menciona que el objetivo de estas negociaciones no es una revisión contractual sino un convenio en el que los pilotos buscan ayudar a la aerolínea y así poder llegar a un acuerdo de beneficio mutuo resaltando que la buena voluntad de ambas partes resulte en una buena negociación.

El Capitán Rafael Diaz Covarrubias, secretario general de ASPA mencionó que aún falta por conocer detalles en la reestructura de Grupo Aeroméxico como lo es la cantidad de aeronaves que se retiraran de la flota y el tiempo estimado en el cual estos aviones podrían o no regresar con la aerolínea.

También mencionó que ASPA siempre han estado en apoyo total con la aerolínea desde 2007, cuando la aerolínea fue vendida a Grupo Financiero Banamex en donde los pilotos cedieron más del 20% de sus percepciones contractuales y tres años después volvieron a reducir el costo laboral.

Dijo. “En 2010, con el objetivo de dar viabilidad a la empresa luego del impacto económico en la aviación generado por la crisis del virus H1N1, llegamos al acuerdo de abrir un apartado en el CCT denominado “Contrato B” que significó la reducción del 42% en las percepciones de los pilotos, afectando en particular a los compañeros que han sido contratados en estos últimos 10 años.

La gradual recuperación en la mejora de condiciones laborales retrocedió este año con los convenios de reducción salarial y licencias sin goce de sueldo, que son las medidas con las que los pilotos estamos contribuyendo desde el mes de abril para que Grupo Aeroméxico pueda enfrentar la actual crisis en el sector aéreo”, puntualizó el líder del gremio de pilotos.

El Sindicato se encuentra en la lucha por ayudar a todos sus agremiados que se encuentren en activo en la aerolínea del caballero águila, después de condenar duramente a la aerolínea cuando se dio a conocer los múltiples bonos millonarios que recibieron altos ejecutivos el mismo día que Aeroméxico entró al Capítulo 11 en las cortes de los Estados Unidos a lo que la aerolínea dijo que se encuentran en un fondo reservado.

“Si bien, estos bonos no son ilegales, nos queda claro que este tipo de actos muestran poca sensibilidad para todos los trabajadores del Grupo al “dispersarlos” mientras los trabajadores ya teníamos en esas fechas un salario disminuido y además los pilotos negociábamos un nuevo convenio de reducciones que incluía licencias sin goce de sueldo”, indicó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...