La aviación mexicana y mundial vive la crisis más sensible de su historia; las aerolíneas mexicanas han disminuido hasta en 90% sus operaciones regulares durante la fase III de contingencia sanitaria y la incertidumbre crece para las familias que dependen de este sector. Por ello, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México hace un llamado a todas las empresas y al gobierno para trabajar juntos en acciones permitan mantener con vida al sector y a los más de 1.5 millones de trabajadores directos e indirectos que genera esta industria.

Al respecto, el Cap. Rafael Díaz Covarrubias, líder de ASPA, comentó:

Los pilotos de ASPA de México proponemos abrir un espacio de diálogo en el que todos los involucrados en la industria aérea estén representados. Es necesario que las aerolíneas, sus directivas, trabajadores y el gobierno federal nos sentemos a analizar el panorama en corto y mediano plazo para proponer en conjunto herramientas que permitan mantener las fuentes de trabajo de todas las empresas del sector aéreo mexicano”.

Recordó que el sector aéreo es un eje fundamental en la economía mexicana aportando el 3% del PIB, además de ser el promotor del turismo y de la conectividad de México con el mundo, por estas razones -aseguró- es urgente establecer un plan de apoyo para la industria aérea en el cual la conservación de los empleos sea una prioridad.

Los trabajadores del sector, en prácticamente todas las categorías, hemos contribuido para que haya liquidez en las aerolíneas durante esta crisis. En el caso particular de los pilotos de ASPA en grupo Aeroméxico, apoyamos con la aportación de más del 50% de nuestros salarios por siete catorcenas, además de rotación de personal sin goce de sueldo; los pilotos de Aeromar también están disminuyendo en más del 40% sus percepciones durante tres meses. Sin embargo, el impacto de esta crisis es tan grande que pone en riesgo la permanencia de muchas aerolíneas y las fuentes de empleo que sostienen a millones de familias mexicanas.”, aseguró el Capitán.

Hasta el día de hoy, los pilotos de ASPA han realizado más de 47 operaciones aéreas entre vuelos para repatriar a más de tres mil mexicanos y chárters de carga para el gobierno federal y empresas privadas, manteniendo así la conectividad y creando un puente aéreo que ha permitido traer a nuestro país y a América Latina toneladas de insumos médicos que se distribuirán en el sector salud.

“Es momento de olvidar las divisiones y trabajar en conjunto por el bien de esta gran industria y sus fuentes de empleo. A todos los pilotos de México queremos decirles que no están solos, encuentren en ASPA a un aliado en estos momentos en los que ustedes y sus familias hacen un gran esfuerzo económico. En ASPA compartimos la preocupación de todos los trabajadores de la aviación, por eso creemos que es momento de sumar y confiamos en que la solidaridad que nos une hoy, permee para siempre en el sector aéreo”, concluyó Díaz Covarrubias.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.