El Príncipe Felipe y su historia como Piloto

El día de hoy -9 de abril del 2021- el Palacio de Buckingham informó que el Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, ha fallecido. Entre sus grandes pasiones se encontraban la equitación, la pintura y volar. Por eso, en su memoria hacemos un recorrido por su formación y vida como Piloto de la Royal Air Force. En su vida voló cerca de 6,000 horas en 59 tipos de aeronaves durante 44 años de servicio.

El Príncipe Felipe nació el 10 de junio de 1921 en Corfú, Grecia. Su linaje real proviene del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la Princesa Alicia de Battenburg. En noviembre de 1947 se casó con Isabel II, la Reina de Reino Unido desde casi 69 años. Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Eduardo, conde de Wessex; Andrés, duque de York; la princesa Ana y Carlos, príncipe de Gales.

El príncipe Felipe formó parte la Royal Navy británica desde 1939 hasta un año después de la asunción de la Reina Isabel II en 1952. El 12 de noviembre de 1952 comenzó su entrenamiento como Piloto con el Teniente Caryl Ramsay Gordon. Su instrucción fue impartida en un De Havilland Chipmunk, en el aeródromo de White Waltham ubicado en Berkshire, Inglaterra.

Esta base tiene un gran significado histórico pues en tiempos de previos a la guerra sirvió para vuelos de entrenamiento. Durante la guerra fue usada por la Royal Air Force y una vez pasada la guerra sirvió como centro de vuelos de prueba de las compañías aéreas como Fairey y Westland. Tras la formación inicial continuó en el North American Harvard en 1953.

El 4 de mayo de 1953 el Príncipe Felipe recibió sus Alas de Piloto de manos del Jefe del Estado Mayor del Aire, Sir William Dickinson. La ceremonia de la entrega fue un evento privado en el Palacio de Buckingham. Aunado a ello recibió el rango de mariscal de la RAF por lo que le otorgaron cinco estrellas en el avión que pilotaba.

En ese año el príncipe Philip realizó su primer vuelo real en un helicóptero. En 1956 recibir sus alas para esta aeronave por la Royal Navy. Una vez obtenidas, se convirtió en el primer miembro de la familia real de despegar del jardín del Palacio de Buckingham en helicóptero.

En una visita a un entrenamiento de British European Airway en 1964 tomó los controles de su primer avión: Hawker Siddeley Trident 1C.  Fue un vuelo de demostración de 75 minutos donde el príncipe y piloto realizó dos aterrizajes. En 1982, el príncipe Felipe formó parte de otro vuelo de demostración. En esa ocasión se trató de un Boeing 757 en la base de Seattle del fabricante estadounidense. Su visita tenía como objetivo revisar el avión que sería entregado a British Airways.

RELACIONADO
La Gravedad sólo es un hábito...

Con relación a esa memoria, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, declaró:

Los tres subimos a bordo de la aeronave para lo que yo esperaba que fuera una demostración de vuelo. para mi considerable sorpresa, me invitaron a ocupar el asiento del piloto de la izquierda, y me dijeron que iba a pilotar la aeronave».

A lo largo de 44 de sus 99 años de actividad en los aires, el Principe Felipe voló 59 tipos de aviones militares y comerciales. Durante su vida como Piloto registró 5,986 horas de vuelo; la última fue registrada en 1997. Hoy ha partido lleno de experiencia y se ha unido de nuevo al cielo. ¡Vuela alto, Príncipe Felipe!

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...