Aterriza con tren de nariz en posición anormal ATR 72 de VoePass en Ribeirão Preto

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ATR 72-500 de VoePass Linhas Aéreas, matrícula PP-PTM, sufrió un problema con el tren de nariz la tarde del pasado martes 3 de marzo, durante el aterrizaje en el Aeropuerto Estatal Leite Lopes en Ribeirão Preto, São Paulo. Con el tren de nariz en posición anormal durante el toque en la pista, los neumáticos han desinflado y fueron destruidos por la fricción; las ruedas también fueron dañadas.

En el momento del incidente, el turbohélice cumplía el vuelo P32367, que despegó del Aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro alrededor de las 15:00LT (GMT-3) en dirección a Ribeirão Preto, ciudad ubicada a unos 289 kilómetros (156 millas náuticas) noroeste de la capital paulistana São Paulo. Todo el vuelo, con una duración de poco más de una hora y media, transcurrió con normalidad, hasta el momento del aterrizaje, alrededor de las 16:30LT.

Durante el toque en tierra por la pista 36, que dispone de 2.100 metros de longitud, con el tren de aterrizaje de nariz en posición anormal, girado a 90º grados, los dos neumáticos han desinflado y con la fricción con la superficie asfáltica, fueron destruidos. Como resultado del incidente, el turbohélice resultó deshabilitado sobre la pista, la única activa del aeródromo, que a consecuencia, quedó cerrado por más de una hora.

Los pasajeros fueron desembarcados sobre la pista y trasladados a la terminal en autobuses. El avión permaneció por más de una hora sobre la pista, mientras que el equipo de mantenimiento e ingeniería de VoePass Linhas Aéreas trabajaba para cambiar la rueda y los neumáticos, y posteriormente remolcarlo a los hangares de la aerolínea para una inspección y eventual mantenimiento.

El avión sufrió daños menores, siendo regresado a la operación comercial de la aerolínea regional durante la mañana del día siguiente. Fue ensamblado (s/n 798) en julio de 2008 (11.7 años de edad) y entregado a su primer operador, TRIP Linhas Aéreas. Con su fusión con Azul Linhas Aéreas en marzo de 2013, fue incorporado a la flota y dos años más tarde, en mayo de 2015, traspasado a VoePass Linhas Aéreas.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...