Aterriza de emergencia en un campo Metro III de Aeronaves TSM
Este 15 de septiembre, un Swearingen SA227-AC Metro III matrícula XA-UMW, de la aerolínea mexicana de carga Aeronaves TSM, realizó un aterrizaje forzoso poco después de despegar por la pista 35 del Aeropuerto Internacional de Saltillo (SLW), cuando realizaba el vuelo VTM717 hacia el Internacional de Laredo (LRD).

De acuerdo con información de los datos de telemetría de FlightRadar 24, el avión despegó con rumbo de pista y durante el ascenso inicial la aeronave comenzó un régimen de poco más de 500 pies por minuto, alcanzando como un máximo de 5,575 pies de altitud durante el ascenso, aproximadamente. Primeros informes extraoficiales, indican que la aeronave tuvo problemas con uno de sus motores, lo que ocasionó la pérdida de potencia y la capacidad de la aeronave de continuar su ascenso e intentar regresar al aeropuerto de origen.
-
También podría interesarte: Aborta despegue Embraer 190 de Aeroméxico Connect en el AIFA, ¿qué ocurrió?
El Aeropuerto de Saltillo dispone de una pista 35-17 de 9,455 pies de largo, y se encuentra a una elevación de 4,782 pies a nivel medio del mar, lo que indica que la aeronave, apenas alcanzó los 1,000 pies sobre el terreno durante el ascenso, lo que imposibilitó a los Piloto el regreso a la pista, y más si el motor que falló fue el crítico. La maniobra fue realizar un viraje por la izquierda y aterrizar en un campo despoblado, como se muestra en la siguiente imágen.
Algunas imágenes que circulan en redes sociales, se observa que la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en una zona despoblada, aledaña al aeropuerto. A pesar del accidente, la aeronave no sufrió daños sustanciales, en el fuselaje, motores, trenes, entre otras. A bordo, Capitán y Primer Oficial, afortunadamente salieron ilesos, quienes realmente realizaron un excelente trabajo en el desarrollo de este aterrizaje de emergencia.
Noticia en desarrollo.