Más de dos meses después de su última visita a Latinoamérica, el pasado febrero, realizando pruebas en Bolivia y México, el Airbus A350-1000 XWB aterrizó nuevamente en la región, de esta vez, realizando este sábado 9 de mayo su debut comercial regular con pasajeros. El vuelo fue operado por Qatar Airways en dirección al Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, la terminal aérea más grande de Sudamérica en número de pasajeros movilizados anualmente.

Operado por el avión matrícula A7-ANJ (s/n 266), entregado a la aerolínea qatarí en septiembre del año pasado, el vuelo QR773 despegó del Aeropuerto Internacional Hamad en Doha a las 08:08LT (GMT+3) del sábado, aterrizando en la capital paulista y más importante ciudad brasileña a las 17:57LT (GMT-3), habiendo recorrido los más de 13.000 kilómetros (7020 millas náuticas) en quince horas y cincuenta minutos. Luego del aterrizaje, durante el rodaje, el más grande doble pasillo bimotor del fabricante aeronáutico europeo Airbus fue bautizado con el tradicional arco de agua.

El despliegue del A350-1000 XWB a São Paulo-Guarulhos fue programado por Qatar Airways el pasado viernes 1 de mayo a través del Sistema de Registro de Operaciones (SIROS) de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que muestra en tiempo real todos los detalles de los vuelos desde y hacia Brasil, como solicitud de vuelos chárter, cambios de equipos, de horarios, entre otros. La ciudad brasileña es actualmente uno de los pocos destinos que continúan siendo operados por la aerolínea qatarí en todo el mundo, a pesar de la pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19) y el cierre temporal de fronteras en todo el mundo.

Los vuelos a São Paulo se mantienen principalmente para la repatriación de ciudadanos y para garantizar una conectividad global mínima en este período de crisis, esencial para el desplazamiento del personal médico, científicos, agentes de gobierno y de otros profesionales que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad. La ruta se operaba normalmente con una frecuencia triangular diaria entre Doha, São Paulo y Buenos Aires, a bordo de equipos 777-200LR; ahora, sigue operando sólo tres frecuencias semanales cada martes, jueves y sábado, sin extensión a la capital argentina. 

Según datos consultados por nuestra sala de redacción, desde su primer vuelo hace cuatro años, el A350-1000 XWB ya visitó Latinoamérica cuatro veces, todas como parte de la campaña de ensayos de vuelo para la certificación del equipo, realizando pruebas de operación en aeropuertos de alta elevación (high) y calientes (warm) en Bolivia, Colombia y México. Es importante señalar que la aerolínea guadalupeña (del Caribe francés) Air Caraïbes dispone de una unidad del A350-1000 XWB, entregada en diciembre del año pasado. Sin embargo, Guadaloupe es un territorio francés de ultramar y región ultraperiférica de la Unión Europea, y por lo tanto, no se considera como parte de Latinoamérica.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.