Atlas Air comenzará a contratar Pilotos de todo el mundo

Tiempo de lectura: 2 minutos

En los últimos meses, la aerolínea estadounidense de carga Atlas Air ha sufrido un éxodo de Pilotos. Tan sólo en lo que va de octubre van 400 Pilotos que han solicitado deslindarse de la línea aérea. Estos se suman a los más de 300 aviadores que han presentado sus renuncias desde el inicio del 2021. Antes esta situación Atlas Air apuesta a abrir sus puertas a Pilotos extranjeros para que vuelen sus Boeing 767, 777 o incluso el Boeing 747.  

Atlas Air es reconocida por su amplia flota y por ser el mayor operador del Boeing 747, lo que le ha valido un gran crecimiento durante la pandemia. Durante este último año y medio, Atlas ha registrado ganancias récord sin embargo, sus tripulantes no recibieron aumentos en sus “bajos sueldos” (comparados con otras aerolíneas de EUA). Por ello y ante la masiva contratación de las aerolíneas de pasajeros, los Pilotos comenzaron a salir en marejada de Atlas.

A inicios de septiembre Atlas logró un acuerdo con sus Pilotos para mejorar las condiciones laborales especialmente un aumento en el pago por hora de vuelo. Sin embargo, esto siguió sin ser suficiente y la aerolínea sigue presentando un déficit en su número de Capitanes y Primeros Oficiales. Ahora, Atlas Air apunta a una apuesta mayor: comenzar a recibir Pilotos de otros países.

¿Quiénes podrán aplicar? Inicialmente los Pilotos que cuenten con licencia de Piloto Aviador emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA). Sin embargo, Atlas tiene considerado que en los próximos meses les sea permitido otorgar la visa EB2-NIW es decir, el permiso de trabajo.

En caso de que Estados Unidos de la autorización a Atlas, esta abrirá las puertas a las solicitudes de todo el mundo que quieran trabajar en EE. UU. Sin lugar a duda, esto terminaría con su déficit de Pilotos; si bien los salarios no sean los más competitivos con otras aerolíneas de ese país, para todos lo que vuelen en Latinoamérica, por ejemplo, esto será muy atractivo.

La oferta inicial implica un pago durante el entrenamiento por $1600 dólares al mes para $57 dólares diarios (por hora). Esto último será hasta el vuelo de verificación o terminados los primeros cuatro meses. Hasta el momento no se especificó el sueldo ni qué aeronave será la que se volará. No obstante, podemos calcular gracias al nuevo contrato de Atlas que se logró en septiembre pasado.

En él se informa que un Primer Oficial de nuevo ingreso debe ganar $117 dólares por hora de vuelo sin importar el avión que vuele (767,777 o 747). Si consideramos que el mínimo de horas en Estados Unidos son 50, el sueldo de un PO de Atlas debe ser de al menos $5,850. Ahora bien, si lo calculamos calculando el promedio mensual en EE. UU. (75), asciende a $8,775. Luego entonces… ¿Quién se empezará a preparar?

RELACIONADO
Viva Aerobus lanza nueva convocatoria para Pilotos con capacidad A320
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...