ATR 72 de Air India Regional sufre daños severos tras ‘bird strike’

t.me/transponder12001

El 20 de marzo, un ATR 72 con matrícula VT-RKM de la aerolínea Air India Regional sufrió un bird strike severo mientras se encontraba en aproximación al Aeropuerto de Dharamsala-Kangra (DHM) en India.

De acuerdo con AvHerald, el vuelo LLR714 cubría la ruta de Chandigarh a Dharamsala (India). Durante el trayecto no se reportó ninguna anomalía. Sin embargo, cuando el ATR 72 se encontraba en aproximación a 20 millas náuticas (37km) de DHM, sufrió un bird strike. Un ave de gran tamaño impactó la raíz del ala atravesando la piel del avión y provocando daños severos en la superficie del borde de ataque. A pesar del daño, la aeronave continuó con su maniobra y aterrizó de manera segura minutos más tarde. A bordo viajaban 32 personas de las que no se reportaron lesionados.

El VT-RKM es un ATR 72-600 joven, con una edad de 3 años. Su primer vuelo se realizó en noviembre del 2017 y desde entonces ha sido operado por Air India Regional. Esta aerolínea se fundó en 2007 después de que Alliance Air se fusionara con Air India. Actualmente cuenta con una flota de 21 aviones que corresponden a los modelos ATR 42 y ATR 72.

Los aeropuertos participan activamente en el control de fauna para evitar este tipo de eventos. Biólogos, veterinarios y técnicos especialistas se encargan de realizar estudios y ejecutan medidas de acuerdo con la fauna presente en el entorno del aeropuerto. Dentro de estas medidas, se encuentra la cetrería, donde se utilizan aves de cacería entrenadas para ahuyentar otras aves. Asimismo, se utilizan otras técnicas como fuegos pirotécnicos, bengalas con estruendo, petardos, destellos de luz, grabaciones con sonidos de aves predadoras, entre otras. Cabe mencionar que el incidente con el ATR 72 tuvo lugar fuera de la jurisdicción del aeropuerto (37km) por lo que es probable que no hubiera medidas contra un bird strike a esa distancia.

RELACIONADO
Video | Sufre ingesta de ave un Boeing 737 de GOL al despegar de São Paulo
RELACIONADO
Canaryfly suspende operaciones hasta el próximo 21 de marzo

Fotos: Sebastien Mortier/ AvHerald

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...