Audio | Piloto de Cessna ingresa a espacio aéreo Bravo sin autorización de ATC en Las Vegas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El control de tránsito aéreo (ATC) es uno de los servicios más importantes en la aviación, son los encargados de dirigir las aeronaves en tierra y a través del espacio aéreo controlado. El objetivo principal de ATC en todo el mundo es evitar colisiones, organizar y acelerar el flujo del tráfico aéreo y proporcionar información y otro tipo de apoyo a los pilotos. En algunos países, el ATC es operado por sus ejércitos locales, desempeñando un papel de seguridad y defensa.

El pasado 20 de junio de 2020, se registró una «situación» entre un controlador de tráfico aéreo y un piloto sobre los cielos de Las Vegas. El piloto deliberadamente decidió ignorar las instrucciones, aunque en repetidas ocasiones se le mencionó que no tenía autorización para entrar en espacio aéreo Bravo. Todo fue expuesto a través de un video de YouTube del canal VASAviation.

El Cessna 210 matrícula N731NR ingresa al espacio aéreo de Bravo sin autorización, y ahí es donde comenzó todo:

ATC: «N1NR, te necesito fuera del Bravo».
Piloto: «Negativo».
ATC: «¿Qué negativo?»
Piloto: «Estoy dentro».
ATC: «No se le dio autorización a través del Bravo. 1NR, sal del Bravo de inmediato».
Piloto: «He estado hablando contigo todo el tiempo. De eso se trata hablar contigo».
ATC: «Tienes que tener una autorización de Bravo. Tienes que solicitar la autorización de Bravo».
Piloto: «Solicité la autorización de Bravo hace aproximadamente 15 millas».
ATC: «Nadie te autorizó a través del Bravo excepto yo».
Piloto: «Entonces autorízame».
ATC: «¡No!»
Piloto: «¡Sí!»

En este punto de la discusión se escucha otro piloto, y le dice a N1NR «eres un imbécil», el piloto de N1NR responde: «ese no es el lenguaje apropiado». Después el video regresa a la comunicación previa, para dejar en claro que el piloto nunca había recibido autorización para entrar en Bravo.

Piloto: «He pedido autorización varias veces».
ATC: «N1NR, te dije que te quedaras fuera del Bravo».
ATC: “N1NR, posible desviación del piloto, se aconseja contactar al enfoque de Las Vegas. Te daré el número cuando estés listo para copiar.
Piloto: “No estoy listo para copiar. Estoy volando.»

Lo peor de todo es escuchar la comunicación entre N1NR y la Torre Henderson después de su aterrizaje, el controlador menciona: «No sé qué pasó, pero por lo que dices, perdón por el servicio». Esas son algunas cosas que viven los controladores todos los días.

¿Crees qué N1NR tenía la razón o estaba en un error?

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...