Autoridades en alerta tras erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia
Aunque no es una noticia extraña porque Islandia es una de las zonas con mayor actividad volcánica en el mundo, pero hay que señalar que nuevamente se presenta una erupción en un volcán situado a tan solo 20 millas (32 kilómetros) al suroeste de la capital, Reikiavik y muy cercana al Aeropuerto Internacional de Keflavík (KEF), el hub internacional del país y sede de Icelandair, la aerolínea de bandera del país.
Hasta el momento no hay afectación en las operaciones, pero hay que estar muy al pendiente sobre la intensidad que vaya teniendo y hacia dónde los vientos comienzan a llevarse la ceniza lanzada por el volcán. Nadie en Europa olvida ni quiere que se repita lo que pasó en 2010, cuando el mismo volcán Eyjafjallajökull lanzó una muy fuerte cantidad de cenizas y nubes de polvo a la atmósfera que fueron arrastradas por el viento hacia Europa.
-
También podría interesarte: Vuelo 521 de Emirates, el primer y único accidente del Boeing 777-300
Esto causó que se interrumpieran todos los vuelos en el Atlántico Norte dejando a miles de viajeros varados por todo el mundo, ante el miedo de que la ceniza pudiera dañar los motores de los aviones. El espacio aéreo del norte de Europa estuvo cerrado del 15 al 23 de abril ocasionando la cancelación de 100,000 vuelos. Normalizar las operaciones y llevar a los pasajeros a sus destinos tomó bastantes días, las aerolíneas criticaron a las autoridades por ser demasiado cautelosas con la estimación del posible impacto de la ceniza en los aviones.
La queja principal llegó de Ryanair que rechazó pagar los gastos de hotel y comidas de los pasajeros a los que supuestamente estaba comprometida bajo la ley de la Unión Europea (UE). Aunque por el momento no hay nada de qué preocuparse, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y la Comisión Europea elevaron el nivel de coordinación dentro del bloque, pendientes de cualquier cambio que ocasionara nuevamente alguna disrupción de las operaciones por ceniza volcánica.
Al respecto, Eamonn Brennan, Director General de Eurocontrol, señaló a Associated Press (AP):
Aunque en 2010 la nube de ceniza llevó a unos 104 mil vuelos cancelados, una situación similar hoy se calcula que llevaría a tan solo la mitad de vuelos cancelados, con el consiguiente menor impacto hacia las aerolíneas, aeropuertos, personal de tierra y proveedores de servicios de navegación aérea. Esto es una indicación clara de los esfuerzos de colaboración de Eurocontrol en coordinación con la Comisión Europea, Estados Miembros y la comunidad de aviación, están dando resultados y estamos mejor preparados para cualquier crisis”.
Esperemos que de cualquier forma no sea necesario llegar a esta etapa, que la erupción se mantenga baja y no haya nuevas disrupciones en el tráfico aéreo. Y por supuesto, que no haya personas damnificadas por este fenómeno natural.