Autoridades ordenan la puesta en tierra del GA8 Airvan

A raíz del accidente la semana pasada en Storsandskär (Suecia) con el GippsAero GA8 Airvan 8 operado por Skydive Umeå, matrícula SE-MES, que resultó en la muerte de sus nueve ocupantes, la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia (CASA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) de emergencia este sábado 20 de julio ordenando la puesta en tierra temporal del modelo; la decisión también fue adoptada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y por la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda (CAA).

El accidente ocurrió el pasado domingo 14 de julio, cuando el avión monomotor de fabricación australiana despegó del Aeropuerto de Umeå a las 14:07LT (GMT+2) con un piloto y ocho pasajeros para un vuelo de paracaidismo. Cuando volaba a unos 13.000 pies de altitud, el avión comenzó una caída abrupta e impactó contra el terreno; no hubo sobrevivientes.

Con la investigación de las causas en marcha, las autoridades suecas han descubierto que una de las semialas del GA8 Airvan podría haber separado del fuselaje del avión. De esta manera, las autoridades australianas, como representantes del estado de diseño y ensamblaje del avión, han decidido por la puesta en tierra temporal del modelo. Siguiendo la recomendación, la autoridad europea también decidió adoptar la medida, con la publicación de la AD 2019-0177-E por la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

La decisión por parte de la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil de Australia durará por quince días y podrá prorrogarse; por su parte, la autoridad europea, en la publicación de la directiva de aeronavegabilidad de emergencia, no especificó la duración de la puesta en tierra. Todos los vuelos con pasajeros están prohibidos y cualquier operación del avión en vuelo reposicionamiento (ferry) estará sujeto a aprobación especial.

En producción desde principios del siglo, el GA8 Airvan es un avión utilitario monomotor ensamblado por GippsAero (Mahindra Aerospace) en Australia. Por sus características y precio, es ampliamente utilizado para la práctica del paracaidismo en todo el mundo. En Latinoamérica, el avión es utilizado por tanto para el transporte de pasajeros, como en en Belice por Maya Island Air, bien como para paracaidismo, como por Skydive México.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com