Avería en tren de aterrizaje del Boeing 717 Delta fue por fractura de una pieza: NTSB

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un incidente durante un vuelo de Delta Air Lines el pasado 28 de junio dejó a la aeronave Boeing 717 matrícula N955AT en una situación complicada, ya que un componente del tren de aterrizaje impidió que los pilotos pudieran bajar el tren de nariz (morro), lo que resultó en un aterrizaje con el tren colapsado, y como lo publicamos aquí en Transponder 1200.

Según el informe preliminar publicado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), la pieza defectuosa identificada como un “enlace de bloqueo superior” presentó una fractura que afectó su funcionamiento.

La NTSB ha llevado a cabo un análisis exhaustivo del enlace de bloqueo fracturado en su laboratorio de materiales, además de revisar los datos de la cabina de la aeronave, las grabadoras de voz y vuelo (CVR y FDR) y los registros de mantenimiento. Afortunadamente, ninguno de los 104 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 1092 de Delta, que se dirigía de los Aeropuertos de Atlanta (ATL) a Charlotte (CLT), resultó herido durante el incidente.

Según el informe, el primer oficial intentó bajar el tren cuando la aeronave se aproximaba a Charlotte, a una altitud de aproximadamente 2,000 pies. Sin embargo, esto activó una luz de advertencia de “condición insegura de la rueda de nariz” en la cabina, lo que llevó a los pilotos a abortar el aterrizaje y abordar la solución del problema.

A pesar de los intentos por bajar el tren de aterrizaje, incluyendo el uso de métodos manuales, los pilotos no lograron resolver la falla. Finalmente, la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia con el tren de morro retraído, tocando la pista a una velocidad de aproximadamente 80 nudos (148 km/h) antes de detenerse. Los bomberos del aeropuerto acudieron rápidamente para rociar el avión con agua y asegurarse de que no hubiera riesgo de incendio.

FRACTIONAL

Una vez que se verificó la seguridad del área, se llevó a cabo una evacuación ordenada mediante las dos puertas de entrada delanteras, con los pasajeros utilizando los toboganes de emergencia, siguiendo las indicaciones del jefe de bomberos.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.