Aviación Ejecutiva supera niveles de operación sin precedentes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Paul Malicki, CEO de la empresa de movilidad aérea Flapper, basada en Brasil y con presencia en toda Latinoamérica, analiza las tendencias que han contribuido a un aumento sin precedentes en la demanda de la aviación ejecutiva global.

FRACTIONAL

Pocas industrias fueron tan impactadas por la pandemia como la aviación, especialmente el segmento comercial durante 2020, la cual dejó sin operar flotas enteras en cientos de países. Y si bien ésta no culmina del todo, es seguro decir que la contraparte ejecutiva, más bien conocida como aviación privada, ya se encuentra completamente recuperada y anotando números históricos.

Mercado doméstico estadounidense sigue al alza

Liderado por el mercado estadounidense, el mayor del mundo, el segmento aumentó en un 25% su actividad entre julio 2021 y el mismo mes de 2019, cuando aún no existía la pandemia, según cifras de WINGX. Lo anterior se explica en parte por el aumento de la demanda por vuelos domésticos en el país sumado a la disminución de operaciones internacionales, esta última, una tendencia mundial que ha perdurado desde los inicios de la pandemia debido a la incertidumbre en los cruces de frontera y las distintas realidades imperantes en cada país en torno al COVID-19.

Otra arista que explica este impresionante aumento es la temporada estival que se vive en el hemisferio norte, el cual potencia traslados de ocio a diversas localidades de veraneo, especialmente en el sur de la Florida. Y a nivel global, la baja en las operaciones itinerarias, aún 33% por debajo de julio 2019 (WINGX), sumado al aumento en el número de pasajeros que han experimentado por vez primera la aviación ejecutiva, también son factores que inciden en el aumento en la demanda.

Tal es el aumento de operaciones ejecutivas a nivel doméstico en los Estados Unidos que, según las cifras de WINGX, ciertos estados como Florida, Arizona y Carolina del Sur han aumentado respecto a hace dos años en 55%, 49% y 46% respectivamente. Notablemente, las operaciones de tipo chárter aumentaron en un 35% durante el mismo periodo.

Por su parte, este aumento en la curva de operaciones es muy distinto al escenario que vivía el mercado interno estadounidense hace poco más de un año, como demuestra más abajo el gráfico de Avinode. En él se pueden apreciar varias oscilaciones en la demanda y una baja de hasta 50% respecto a niveles pre-Covid para la categoría de aviones supermedianos. 

RELACIONADO
Video | Airbus ACJ: imaginando tu lugar en el cielo

Por su parte, Europa también anotó un aumento en la demanda de 14% respecto a julio de 2019 mientras que Australia y Nueva Zelanda registraron incrementos importantes gracias al tráfico doméstico. En Sudamérica, donde opera Flapper principalmente, se ha visto un incremento sostenido de operaciones, incluso superior a 2020 en algunos países de la región.

Aeronaves ligeras como primera opción

Asimismo, este cambio en el tipo de demanda ha generado una nueva tendencia en el tipo de aeronave alquilada por los clientes a nivel mundial. Con los viajes domésticos acaparado la mayoría del mercado, son las aeronaves de tamaño ligero y mediano las preferidas por los pasajeros para sus vuelos de corta duración. Este cambio natural les permite seguir volando con total flexibilidad y comodidad, a un menor costo operacional.

Sin embargo, si bien los jets ligeros y medianos son la preferencia en Estados Unidos en este momento, para Brasil y mercados de menor tamaño los turbohélices siguen siendo el caballo de batalla del segmento, debido principalmente a su disponibilidad y menor precio operacional.

Aumento de importaciones de aeronaves en Brasil

Otra tendencia interesante que se está registrando en el segundo mercado más grande de aviación privada del mundo, Brasil, es un aumento en las importaciones de aeronaves ejecutivas. Según cifras de la Asociación Brasileña de Aviación General (ABAG), hasta abril de este año se importaron US $ 473,1 millones en aeronaves, partes y piezas, un 40% más que en el mismo período de 2020 y un 22% más de lo registrado hasta el mismo mes en 2019.

Estas cifras son resultado del aumento de la demanda durante la pandemia, donde los clientes han buscado formas más seguras de volar y evitar contagios, y gracias al buen momento de los agronegocios y mercado de capitales en el gigante sudamericano.

Sobre Flapper

Lanzada en 2016, Flapper es la primera empresa de aviación privada a pedido en América Latina. La compañía comercializó vuelos programados en Brasil y cuenta con más de 730 aviones chárter con verificación de seguridad en su plataforma de mercado regional. Flapper reporta más de 250.000 usuarios de su aplicación móvil y tiene certificación ARGUS y Wyvern.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com