OceanAir Linhas Aéreas, razón social de Avianca Brasil, que ocupó el puesto de la cuarta más grande aerolínea brasileña en número de pasajeros transportados hasta el cese de su operación comercial en mayo del año pasado, se declaró en quiebra este lunes 6 de julio ante un tribunal de quiebras y recuperación judicial del país sudamericano. Aunque la compañía dejó de volar hace más de un año, legalmente, estaba en proceso de recuperación judicial y era obligada a renegociar y cumplir con el pago de los acreedores.

Según la oficina a cargo de los procedimientos de insolvencia, la aerolínea propiedad del grupo brasileño Synergy Aerospace, también accionista mayoritario de Avianca Holdings, ya no está en condiciones para cumplir con el pago de la deuda restante, valorada en alrededor de 2.700 millones de reales, el equivalente a unos 504 millones de dólares considerando la conversión actual entre las dos monedas; por lo tanto, la única opción es declararse en quiebra.

Los problemas económicos de Avianca Brasil se dieron a conocer a finales de 2018, cuando compañías de arrendamiento financiero han demandado la aerolínea por la presunta falta de pago por el arrendamiento de aeronaves de la flota. La situación posteriormente se volvió más complicada, con órdenes de incautación de equipos, revocación de permisos de aterrizaje en aeropuertos por falta de pagos de tarifas y la suspensión del suministro de combustible, también como resultado de la falta de pago por el servicio.

Ya en recuperación judicial, después de un intento sin éxito de reestructuración y reorganización, y al no conseguir un comprador o un inversor para salvarla, el viernes 24 de mayo de 2019, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ordenó la suspensión inmediata de todos los vuelos de la aerolínea por sospechar que el transportista ya no estaba en condiciones de mantener su operación en cumplimiento de las normas de seguridad aérea; Al día siguiente, Avianca Brasil trató de declararse en bancarrota, pero un tribunal negó.

OceanAir fue fundada en 1998 como una compañía de táxi aéreo propiedad del Grupo Synergy. En 2002, ingresó en el mercado regional, expandiéndose en años posteriores; en 2004, el grupo brasileño adquirió una participación del 75 por ciento en la colombiana Avianca, en la época, al borde de la bancarrota. En 2010, para estandarizar su operación, el grupo decidió rebautizarla como Avianca Brasil, a través de una licencia especial de uso de marca. Antes da la quiebra, era la cuarta más grande aerolínea brasileña, disponía de una flota de sesenta aeronaves Airbus, sirviendo a 24 destinos domésticos e internacionales.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.