Avianca logra histórico acuerdo con pilotos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y la aerolínea Avianca Holdings, llegaron a un acuerdo laboral que establece la certeza y estabilidad de 450 pilotos durante los siguientes cuatro años, en la difícil situación en que se encuentra la empresa.

Avianca se encuentra en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 (Chapter 11) debido al fuerte estrago causado por la pandemia de COVID-19 que tiene a gran parte de las aerolíneas del mundo operando en números rojos, causado por el decremento en el tráfico de pasajeros. 

Este acuerdo ayudará a darle más competitividad a Avianca, empresa en la que laboran alrededor de 1,200 pilotos. La misma aerolínea ya se encuentra en negociaciones con otros sindicatos, para poder lograr un acuerdo laboral similar, que le de viabilidad a la empresa en el largo plazo.

Este acuerdo alcanzado con la ACDAC contempla la reducción de hasta un 15% en salarios, y la postergación de ciertos bonos y beneficios económicos, así como incrementos salariales entre el 2% o el ajuste inflacionario, el que resulte mayor. Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, entrando en vigor el próximo 1 de enero de 2021 y finalizando el 31 de diciembre de 2024.

El CEO de Avianca, Anko Van Der Werff declaró al respecto:

La confianza, la disposición al diálogo y negociación de ambas partes, así como la meta en común de respaldar a la aerolínea para salir de esta crisis como una compañía más fuerte, fueron fundamentales para poder llegar al acuerdo que estamos anunciando con ACDAC”.

También se pronunció el presidente del sindicato, el Capitán Jaime Hernández Sierra, quien comentó que se ha tratado de un logro muy grande que tendrá como fin ayudar en la recuperación de la aerolínea, así mismo declaró que se trata de nuevos tiempos en Avianca y sus relaciones de trabajo.

Y las negociaciones continuarán…

Serán años difíciles para las aerolíneas del mundo y sus sindicatos, ya que se tendrán que realizar las negociaciones necesarias para darle continuidad operativa y financiera a las mismas, pero tratando de que se mermen lo menos posible los salarios y prestaciones, no solo de pilotos, sino de sobrecargos, personal de mantenimiento  y otros empleados.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...