Avianca retira su último ATR72 por la simplificación de su flota

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 8 de junio Avianca retiró el último de sus aviones turbohélice ATR 72-600 de su flota regional, poniendo fin a una era en la empresa, pero siguiendo con su plan de flota luego de la reestructura financiera.

Avianca adquirió sus aviones ATR en 2012 cuando firmó con el fabricante por hasta 15 aviones, con un valor de $700 millones de dólares. El primero de ellos se entregó el 18 de junio de 2013 en el Air Show de París, configurado para 68 pasajeros y la cabina “Armonía”. Al final solo recibió 12 aviones y con ellos reemplazó a sus viejos Fokker 50 y ATR 42, y los utilizó por casi una década antes de retirarlos también durante 2021 y 2022.

La mayoría de los ATR de Avianca son propiedad de la aerolínea y están almacenados en diferentes lugares mientras se encuentran nuevos operadores; y de los rentados, dos ya tienen un nuevo operador, son propiedad de Aergo Capital y están volando con la aerolínea británica Eastern Airways.

En un comunicado, Avianca comentó:

Hoy le decimos adiós al más pequeño de la casa. Nuestro último ATR72 parte para continuar volando en otra parte del mundo. Gracias por el tiempo que pasaste en Colombia”.

Podría parecer extraño que Avianca decidiera sacar de su flota un avión tan confiable como el ATR que puede operar en aeropuertos remotos que no tienen pistas adecuadas para que operen aviones como los Airbus A320, y aeropuertos de este tipo hay varios en Colombia. La razón es que Avianca está buscando simplificar su flota lo más posible, como parte de su reestructura para salir del Capítulo 11, por lo que informó que su flota de pasajeros estaría conformada únicamente por aviones de la familia Airbus A320 y Boeing 787, aunque tendrá una pequeña flota de aviones cargueros que será de aviones Airbus A330 y A321 convertidos a cargueros.

Cierto que deshacerse de los ATR no le permitirá a Avianca operar en algunos aeropuertos, pero para eso firmó recientemente un acuerdo de códigos compartidos con la también colombiana EasyFly, una aerolínea regional que, curiosamente, opera una flota de aviones ATR. El Vicepresidente de Red de Rutas y Operaciones Aeroportuarias de Avianca, Julián Laverde, comentó al respecto:

Continuaremos fortaleciendo la conectividad aérea de Colombia. Con la aprobación de esta alianza, uniremos fuerzas con EasyFly, un operador experto en las regiones del país, que complementará la oferta de Avianca y nos permitirá mantener conectadas las ciudades que solo pueden ser servidas con turbohélices, como Manizales. Estamos progresando en la implementación para que en los próximos meses nuestros viajeros puedan conectar de esas regiones a la red de Avianca”.

Foto: flickr – Clément Alloing

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.