Avolon acusa a Rusia de robarle sus aviones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las empresas de arrendamiento de aviones más importantes del mundo, Avolon, con sede en Irlanda, acusó hoy a Rusia de robarle sus aviones arrendados a aerolíneas de ese país. El robo se da luego de que, por las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, se pidió a las arrendadoras terminar todas las relaciones comerciales con aerolíneas rusas y retirar sus aviones.

From the Cockpit

Pero el gobierno de Vladimir Putin sacó una ley al vapor que convierte a los aviones en propiedad de las aerolíneas y si alguna arrendadora pretende terminar un contrato deberá pasar por un comité para determinar si el avión se devuelve o no. En resumen, se quedaron con todos los aviones arrendados y no se están pagando ni rentas ni indemnizaciones a las empresas propietarias.

Claro que las aerolíneas rusas no pueden sacar los aviones del país ya que podrían ser incautados al llegar a un país que acate la solicitud de retención de cualquier avión ruso para devolverlo a su propietario, como de hecho pasó con algunos Airbus de Aeroflot que se encontraban en Europa occidental cuando entró en vigor la sanción y fueron retenidos.

El Director Ejecutivo de Avolon, Domhnal Slattery, declaró que nunca volverá a hacer negocios con Rusia:

Todos los días intentamos recuperar nuestros aviones, pero hasta ahora no tenemos ninguna oportunidad. Simplemente es un robo. Nos robaron los aviones, es incomprensible”.

Avolon, con todo, es de las menos afectadas, pues solamente tenía 14 aviones rentados en Rusia, de los cuales logró recuperar 4. Pero existen alrededor de 500 aviones occidentales rentados a las aerolíneas rusas que por ahora no se podrán recuperar, y que tienen un valor estimado de $10,000 millones de dólares. El impacto para Avolon es de alrededor de $200 millones de dólares.

From the Cockpit

Todo esto ocasionará que, en el escenario posterior a la guerra, las empresas lo van a pensar mucho antes de hacer negocios con Rusia nuevamente, por los riesgos que habría en esa jurisdicción; y sobre todo por la ley que impulsó a que las aerolíneas registren los aviones en Rusia y los retengan para evitar el colapso de la industria, ya que dependen en mucho de los arrendamientos.

Foto: Clément Alloing

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.