Bloquean amparos contra el rediseño del espacio aéreo en la CDMX

Tiempo de lectura: 2 minutos

El rediseño del espacio aéreo del Valle de México no ha dejado de ser centro de polémica. Se ha criticado desde la no consideración de Santa Lucía pasando por las quejas de los residentes de la Ciudad de México por el ruido que provocan las aeronaves y terminando con la seguridad de las operaciones. Tras órdenes de suspensión, el rediseñado espacio aéreo sigue en funciones y se han presentado nuevos reveses a esta situación.

From the Cockpit

Como informamos el pasado 24 un Juez Federal ordenó suspender el uso de ese diseño del espacio aéreo. Lo anterior fue incitado por un amparo promovido por una ciudadana del Estado de México. En dicho documento, se argumentó que las nuevas rutas afectaban el derecho a un ambiente sano además de reclamar la falta de estudios ambientales correspondientes. No obstante, la suspensión no fue acatada e incluso las autoridades informaron que cumplir con esa orden tomaría meses.

Derivado del incumplimiento, el titular del Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México, Miguel Ángel Burguete, instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a justificar la decisión de continuar con el diseño del espacio aéreo actual.  Esto ha sido en consecuencia de una queja interpuesta por un abogado de apellido Mijangos y González.

Al respecto Burguete señaló que, en caso de validarse el incumplimiento por parte de la SCT, será denunciado ante el Ministerio Público de la Federación. Esto sería bajo el delito establecido en el Artículo 262 -fracción III- de la Ley de Amparo la cual dicta:

Artículo 262. Se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión:

III. No obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.”

No obstante, hace unas horas se informó que el Consejo de la Judicatura Federal ha frenado por tiempo indefinido la emisión de suspensiones sobre el rediseñado espacio aéreo. Sumado a ello ordenó la concentración de los amparos referentes y se mantendrán paralizadas las audiencias para concretar las suspensiones definitivas.  La disposición se mantendrá hasta que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México analice las demandas.

Cabe señalar que la recopilación de amparos contra el rediseño del espacio aéreo será llevado a cabo y resueltos por el mismo juez que concentró los expedientes de reclamos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Este juez, será quien analice las demandas que se promuevan en contra del espacio aéreo del Valle de México. Es importante recordar que, en el caso de Santa Lucía, el Juez Quinto de Distrito negó todas las suspensiones definitivas que fueron solicitadas.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com