Boeing 767-300ER de Delta se desvía a Buffalo por un problema de cabina

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Boeing 767-300ER de Delta Air Lines, en ruta de Nueva York-Kennedy a Anchorage, Alaska, el sábado pasado; tuvo que desviarse para realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara, por un problema reportado en la cabina por los pilotos.

De acuerdo con información dada a conocer por The Aviation Herald, el avión con registro N184DN volaba en crucero a una altitud de 34,000 pies, al noreste de Buffalo, operando el vuelo DL892 de Nueva York-Kennedy a Anchorage. El vuelo salió de Nueva York a las 16:10 LT para su vuelo de más de 8 horas hasta Alaska cruzando Canadá. El avión se acercaba a lago Ontario cuando dio la vuelta y regresó hacia Buffalo por un problema en la cabina del que no se han dado más detalles.

El avión aterrizó en Buffalo a las 18:00 LT, debido a que los frenos estaban muy calientes no salió de inmediato de la pista 23 hacia la terminal para dar oportunidad de que se enfriaran. El avión estuvo 17 horas en el aeropuerto y continuó hacia Anchorage poco antes del mediodía del domingo, aterrizando en Anchorage a las 13:27 LT. Posteriormente realizó el vuelo DL790 de regreso a Nueva York aparentemente sin mayores contratiempos.

El avión N184DN tiene ya más de 28 años en servicio, voló por primera vez para Delta en marzo de 1993; y como todo avión de avanzada edad ha tenido varios incidentes a lo largo de los años. En 2008, en vuelo hacia Kiev, hubo una falla de instrumentos sobre el Atlántico, los pilotos comunicaron la pérdida de la computadora de vuelo con la consecuente pérdida de un altímetro y un indicador de velocidad, y el avión descendió más de lo requerido para mantener la separación vertical mínima con otro vuelo.

El siguiente año, el N184DN dejó partes en la pista al despegar de Tokio, los pilotos decidieron continuar a Portland y a la llegada se declararon en emergencia. El avión aterrizó sin problema, pero observadores dijeron que había humo saliendo del tren izquierdo después del aterrizaje. También se encontraron resto de llanta en la pista de Portland.

En 2010 tuvo un incidente con un ave al salir del aeropuerto Kennedy, por lo que tuvo que volar en círculos para tirar combustible antes de regresar al aeropuerto y aterrizar de manera segura. Ese mismo año, una sobrecargo se fracturó un tobillo cuando encontraron turbulencia severa entre Guam y Tokio. Luego tuvo varios años sin problemas hasta que en 2018 tuvo un incidente con el sistema hidráulico; el avión salió de Kennedy rumbo a París cuando los pilotos reportaron el problema mientras ascendían. El avión regresó a Nueva York y, al igual que el sábado pasado, aterrizó a alta velocidad, por lo que los frenos se sobrecalentaron y cuatro llantas se desinflaron. Desde ese día, el N184DN no había tenido otro incidente.

Delta planea retirar sus Boeing 767-300ER que quedan, hacia el final de 2025, luego de varias décadas de volar el modelo. Actualmente cuentan todavía con 32 767-300ER en servicio activo y están en un proceso de actualización de cabinas de pasajeros, con la adición de la clase Premium Economy.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.