Boeing comienza la modificación del X-66

Tiempo de lectura: 2 minutos

Boeing comienza la modificación del X-66, eliminando motores y agregando tecnología de escaneo.

Resumen

  • La colaboración de diseño con la NASA se basa en los esfuerzos de aviación sostenible de Boeing.
  • Escaneo 3D para informar el diseño y la construcción de ingeniería del X-66.
  • Pronto se eliminarán las alas MD-90 y se instalarán alas Transonic Truss-Braced Wings.

Preparando el Proyecto 66 Sustainable Flight Demonstrator

Boeing ha iniciado la modificación del avión que se convertirá en el X-66 Sustainable Flight Demonstrator (SFD), retirando motores y completando escaneos de metrología 3D para informar el diseño y plan de construcción del avión. Las alas originales del jet MD-90 serán retiradas para probar el diseño Transonic Truss-Braced Wing (TTBW) con nuevas alas ultradelgadas, reforzadas por puntales con mayor envergadura y relaciones de aspecto más altas.

Colaboración con la NASA

Estos cambios buscan acelerar oportunidades para reducir el uso de combustible y las emisiones. El X-66 es el primer proyecto de avión experimental de la NASA enfocado en ayudar a EE. UU., a lograr su objetivo de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en la aviación.

El X-66 es el primer proyecto de avión experimental de la NASA centrado en ayudar a Estados Unidos a lograr su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la aviación. Se espera que las pruebas en tierra y en vuelo comiencen en 2028.

Boeing publicó un vídeo en cámara rápida de los pasos recientes en la conversión, que incluye:

  • Desmontaje de los motores e inversores de empuje.
  • Elevación y apuntalamiento del avión para simular el estado del avión durante la modificación completa.
  • Escaneo láser 3D de la estructura del avión.

Los Primeros Objetivos

Con los datos escaneados, Boeing utilizará software de modelado 3D para superponer la estructura existente del MD-90 con los nuevos componentes del X-66, lo que permitirá una integración espacial más precisa y la oportunidad de identificar y mitigar los riesgos en las primeras etapas del proceso de modificación. Boeing seguirá proporcionando actualizaciones a medida que avance el proyecto.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.