Boeing decide que Airbus no será ya proveedor del 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque ambos fabricantes son fuertes competidores y pelean palmo a palmo el mercado de aviones comerciales del mundo; también es cierto que a veces pueden ser buenos vecinos y apoyarse como proveedores de partes en un momento dado. Ya en el pasado Boeing tenía una foto de un avión Aero Spacelines 377-SG / SGT “Super Guppy”, que era una versión modificada del Boeing C-97 Stratofreighter, en la que decía que “para que cada Airbus sea fabricado, depende de un Boeing”.

From the Cockpit

A lo largo de los años las cosas han cambiado y ahora, aunque no es tan conocido en el industria, también es cierto que así es: una de las plantas de Airbus fabrica los carenados para los motores del Boeing 737, tanto del NG como del MAX. Pero la noticia corrió como reguero de pólvora cuando Boeing anunció, recientemente, que cambiará de proveedor de los carenados. En lugar de Airbus, serán Tata Advanced Systems de la India (parte del grupo fabricante de autos y camiones Tata, y propietario de las aerolíneas Air Asia India y Vistara); así como Turkish Aerospace Industries (TAI).

Llama la atención que hayan involucrado a TAI, ya que desde que hubo una escalada de fricciones entre los gobiernos estadounidense y turco, la empresa había sido excluida del programa F-35, el avión “invisible” a radares y capaz de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL); desde entonces no había podido cerrar acuerdos con empresas estadounidenses.

Los carenados de los motores se fabricarán tanto en Turquía como en la India con una proporción igual de demanda. Boeing nunca confirmó que Airbus fuera el proveedor de los carenados; pero medios de comunicación y el personal de la planta de Airbus en España afirmaron que son ellos quienes hacen la fabricación para Boeing.

Los motores son fabricados por la empresa CFM International para Boeing, pero la empresa solamente entrega los motores; tanto el carenado como el soporte del ala y otros componentes necesarios para su instalación y funcionamiento provienen de otros proveedores. El cambio será efectivo hasta 2025, mientras tanto seguirán siendo producidos por Airbus España.

Foto: Boeing

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com