Boeing iniciará la modificación del MD-90 con el ala arriostrada experimental

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un avión modelo MD-90 fue llevado esta semana por Boeing a Palmdale, California, para ser modificado y convertirlo en el demostrador X-66A de ala arriostrada, en conjunto con la NASA, con el que se pretende demostrar su viabilidad, así como el ahorro en combustible, que pueda servir de base para la siguiente generación de aviones comerciales de un solo pasillo.

sas

Historia del MD-90 (X-66A)

El avión en cuestión tiene la matrícula N931TB, fue entregado nuevo a China Northern Airlines en 1999, en 2003 fue transferido a China Southern y en 2011 fue vendido a Delta Air Lines, en donde operó hasta que fue retirado en 2019. El MD-90 fue el sucesor del exitoso MD-80 de McDonnell Douglas, tenía nuevos motores y electrónica, así como un fuselaje ligeramente mayor para balancear el peso de los nuevos motores, pero no ofrecía nada nuevo y no fue nada exitoso, solamente se fabricaron 116 ejemplares; Delta fue cliente de lanzamiento y recibió el primero de sus 65 aviones en 1995.

El avión será desensamblado para aprovechar el fuselaje recortado y se le instalará la nueva ala alta del tipo Transonic Truss-Braced Wing (ala arriostrada transónica), que lleva dos brazos de soporte que provienen de la parte inferior del fuselaje, lo que le da mayor fuerza a la estructura y a la vez incrementa la superficie de ala.

Prototipo y las Modificaciones de NASA

Las modificaciones se harán en conjunto con la NASA y el avión deberá comenzar sus vuelos de prueba para el 2028 como parte del programa de demostración de vuelos sustentables. Boeing espera que los resultados de este programa le ayuden con el desarrollo de la siguiente generación de aviones de un pasillo y a alcanzar la meta de lograr cero emisiones netas de gas de efecto invernadero para el 2050.

Las alas ultra delgadas del del TTBW, apoyadas por los brazos de soporte, pueden ofrecer una envergadura mayor y con una inclinación hacia atrás también mayor. Con este sistema Boeing y la NASA esperan lograr una reducción del 30% en el consumo de combustible comparado con los aviones actuales como el 737 MAX o el A320neo. El ala sola logra una reducción de hasta el 10% de acuerdo con las pruebas en el túnel de viento, lo que destaca la contribución para potencialmente llegar a un diseño final de aviones de siguiente generación. El resto del ahorro de combustible será gracias a los motores de siguiente generación, incluyendo los de rotor abierto que CFM está desarrollando también.

sas

El concepto TTBW fue dado a conocer por Boeing en 2019 aunque ya había trabajo de una década en él como parte del programa denominado Investigación del avión subsónico ultra verde (SUGAR).

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.