Boeing planea reiniciar la producción del 777-9 para 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el Paris Air Show, de acuerdo con ShowNews algunos de los proveedores de Boeing comentaron que la empresa les solicitó que comiencen a enviar partes para poder reiniciar el ensamble final del Boeing 777-9 comenzando 2024, lo cual fue confirmado por algunos de los proveedores, incluyendo algunos que hacen partes para los componentes fabricados por la propia Boeing.

El ensamble final del 777-9 tuvo que ser suspendido desde principios de 2022, luego de que las primeras entregas se pospusieron de 2023 hasta 2025 por los retrasos en la certificación, por lo que Boeing no pensaba reiniciar la producción antes del 2024. Así que activar ahora el proceso va en línea con el tiempo programado, ya que tomará varios meses tener todas las partes disponibles para poder iniciar el ensamble de más aviones a partir de enero de 2024.

AVOLON-CRÍTICA-BOEING

Boeing no quiso comentar al respecto y se limitó a decir que ellos “gestionan todos los aspectos de su programa de producción y que ejecutarán un plan robusto y por fases para reiniciar la producción del 777-9”.

Pero el hecho de reiniciar los envíos de los proveedores sugiere que tienen confianza de que el proceso de certificación va por buen camino luego de todos los contratiempos de los últimos dos años, en el proceso sigue la autorización de la inspección del tipo (TIA) por parte de la FAA, lo que le dará luz verde a le empresa para iniciar formalmente los vuelos de certificación. Si todo sale bien, se estima que las primeras entregas se puedan hacer para finales del 2025, tal y como está programado por ahora.

Hay que recordar que el programa 777-9 se lanzó en 2013 con miras a iniciar las entregas para el 2019, pero el programa ha tenido varios problemas que han ocasionado los retrasos, por lo que no ha obtenido la TIA por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos, que no se la dará hasta que piense que el avión está listo y Boeing haya atendido todos los cuestionamientos. Lo que pasó con el 737 MAX influyó también aquí, ya que la FAA no está dispuesta a pasar por otro proceso tan delicado ante las autoridades internacionales por otro mal cálculo de Boeing.

Las demoras, obviamente, hicieron que Boeing suspendiera la producción, no tenía caso acumular aviones en inventario que no solo no se pueden entregar, sino que ni siquiera pueden volar. Mientras tanto se ha dedicado a crecer la producción del 777F que ha mantenido su demanda por el crecimiento de la carga aérea. Actualmente hay 24 777-9 completos y varios otros en distintas etapas de su ensamble. La producción se reiniciará de manera lenta, tal vez con medio avión mensual, pero con un crecimiento a 4 aviones mensuales durante el 2025 para comenzar a surtir todos los pedidos pendientes y que varias aerolíneas ya les han reclamado, comenzando por Emirates.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.