Boeing prevé mayor demanda por aviones de pasillo único más grandes

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing prevé una creciente demanda por aeronaves de pasillo único, pero de mayor tamaño al promedio actual y estima que una capacidad entre 180 y 200 pasajeros será la clave en el futuro de los aviones de cabina angosta.

Según el pronóstico, el Boeing 737 MAX 10 será el mejor a adaptarse a ese nicho de mercado; la mala noticia es que aún no está certificado. El fabricante tiene disponibles actualmente las variantes MAX 8 y MAX 9, tanto la versión corta MAX 7, como la más larga, el MAX 10, todavía están en proceso de certificación.

Boeing sigue preocupada por el MAX 10, que de no lograrla este año, tendrá problemas al tener que integrar un nuevo sistema de alertas en la cabina de pilotos para cumplir con la legislación. Según los datos compartidos por Boeing, aproximadamente la quinta parte de la flota actual de aviones de pasillo único caen en la clasificación de “avión grande de un pasillo”, en donde figuran las variantes MAX 9 y MAX 10 junto con el A321neo del fabricante europeo Airbus.

Pero si se consideran los pedidos de aviones nuevos, la proporción de los aviones grandes de pasillo único se duplica, por lo que esperan una migración paulatina en los próximos años en donde este tipo de aviones tendrían el 40% del mercado. No obstante, Boeing piensa que, a pesar de eso, los aviones grandes tendrán no más del 35% del mercado total de aviones de un pasillo en los próximos veinte años.

El Vicepresidente de Mercadotecnía de Aviones Comerciales de Boeing, Darren Hulst, explicó:

Cuando pensamos en la flota existente, el 80% de los aviones de un pasillo son chicos y medianos; en el backlog se aprecia una migración hacia aviones de mayor tamaño, y nuestro pronóstico a largo plazo es que el mercado se aproximará al backlog actual, es decir, aviones de mayor capacidad estarán reemplazando a los actuales aviones pequeños y medianos”.

Por esto la empresa afirma que el corazón del mercado actualmente es de los aviones entre 180 y 200 asientos, en el que Boeing dice estar bien posicionado con los 737 MAX 9 y 10, así como la configuración de alta densidad del MAX 8. El fabricante europeo Airbus, mientras tanto, tiene el A321neo en todas sus variantes en este nicho, que pueden ofrecer un rango mucho mayor que los aviones de Boeing, lo que lo posiciona de una manera muy diferente.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.