¡Insólito! Este es el piloto que se atrevió a aterrizar en el Kremlin de Moscú de la extinta URSS

Era un 28 de mayo de 1987 el reloj marcaba las 18:43 horas en la famosa Plaza Roja de Moscú, un turista británico logra ver algo inimaginable, un pequeño avión volando a baja altitud en medio de la plaza, las personas presentes no saben qué es lo que está pasando. Poco después aterriza en el puente Bolshoy Moskvoretsky a un costado de la Plaza Roja.

Al mando del avión matrícula D-ECJB se encuentra un muchacho de nacionalidad alemana con tan solo 18 años de edad, su nombre es Mathias Rust, el piloto es un aficionado de la aviación, que en esos momentos contaba con un total de 50 horas de vuelo. Su travesía comenzó en el Aeropuerto de Malmi en Helsinki, Finlandia a bordo de un Cessna F172P de alquiler.

RELACIONADO
Conoce al SF1 Archon RG, el avión de "combate" que puedes armar en tu casa

En tierra Rust fue arrestado, el muchacho mencionó que quería crear un «puente imaginario» hacia el Este, y que su vuelo tenía la intención de reducir la tensión y las sospechas entre los dos bandos de la Guerra Fría.

También podría interesarte:

Fue procesado por ingresar al espacio aéreo soviético sin autorización y por «vandalizar», después de un proceso legar fue sentenciado a cuatro años en un campo de trabajos forzados. Después de cumplir 14 meses, fue liberado en agosto de 1988 para su regreso a Alemania.

El vuelo del menor vulneró el sistema de defensa aérea, la extinta Unión Soviética mencionó que era impenetrable, este hecho tuvo gran repercusión en el ejército soviético, además se realizaron diversos despidos de oficiales de alto rango, incluido el Ministro de Defensa Mariscal de la Unión Soviética Sergei Sokolov.

RELACIONADO
Conoce al XF-108 Rapier, el avión que "podría haber sido el mejor" pero nunca despegó

Este incidente ayudó a Mikhail Gorbachev a implementar reformas, las cuales permitieron despedir a numerosos oficiales militares opuestos a sus políticas. El ex Director de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos William E. Odom, en su libro «The Collapse of  the Soviet Military», menciona que el vuelo de Rust dañó irreparablemente la reputación del ejército soviético.

El Cessna F172P que fuera alquilado por Rust (número de serie F17202087), fue vendido a Japón donde se exhibió durante varios años. En el año 2008 fue devuelto a Alemania y fue colocado en el Deutsches Technikmuseum de Berlín, donde actualmente se encuentra.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...