Boeing reporta sus pedidos y entregas de junio y del primer semestre

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing está comenzando a ver la luz al final del túnel, aunque todavía le queda un largo trecho por recorrer para llegar a ella. Pero no deja de ser una buena noticia que sus entregas mensuales siguen recuperándose y en junio reportó su cifra más alta desde marzo de 2019, previo a que el 737 MAX fuera puesto en tierra tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian.

En total fueron 51 aviones para llegar a 216 en el primer semestre, esto es una cifra 38% mayor que la del primer semestre del año pasado. Y hay que tener en cuenta de que el 787 Dreamliner ya cumplió más de un año de no poder entregar ni un sólo avión por las fallas encontradas en algunos de reciente producción.

Desde luego, el 737 MAX fue el que tuvo más entregas, por mucho, con 43 aeronaves. En el semestre, 181 de los 216 aviones entregados fueron MAX. Entre las aerolíneas que han recibido más aviones están Ryanair (32), Air Lease Corporation (15), Alaska Airlines (14), Southwest (12), Aeroméxico (9) y SMBC (9).

Durante el semestre Boeing entregó también tres 777-300ER, diecisiete 777F, cinco 767-300ERF y tres 747-8F, además de siete KC-767 tanqueros para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF),  siete P-8 Poseido y un Boeing Business Jet. El gran ausente, como dijimos, es el 787 Dreamliner que es el segundo avión más vendido de la empresa, pero que lleva un año castigado por la Administración Federal de Aviación (FAA) hasta quedar satisfecha con las reparaciones que la empresa está realizando antes de poder entregar los aviones.

La producción ha continuado a muy bajo ritmo, a pesar de todos, entre 1 y 2 aviones por mes, pero aún así ya tienen más de 110 acumulados en inventario pendientes de entrega. Si todo sale bien, las entregas se reanudarán en los próximos meses y Boeing podrá tener un plan para entregar su inventario, hay muchas aerolíneas que ya los requieren ante la rápida recuperación del mercado. Por otro lado, Boeing ha cerrado ventas este año por 286 aviones (sin descontar las cancelaciones), entre los que destacan 233 unidades del 737 MAX, veinticinco 777F, veintiún 777X y siete 787.

Air Lease Corporation es la empresa con más pedidos con 50 unidades del 737 MAX, American Airlines 23 y 99 son de clientes no identificados. Las ordenes netas de Boeing en el año son 205, que siguen bastante por debajo de las 259 que Airbus logró en el mismo período. Pero la siguiente semana ambas empresas seguramente tendrán un crecimiento explosivo en pedidos con los que se den a conocer en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. También hay que destacar que se removieron 128 pedidos del Boeing 777X, con lo que las órdenes son ahora solo 302, de las que 115 son de Emirates, 74 de Qatar Airways y 25 de Etihad.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.